En conferencia de prensa, la ministra de Salud provincial, informó que las patologías virales no están en un pico, pero advirtió que hay “alta demanda” de pacientes enfermos.
Sonia Martorano, admitió que los hospitales poseen una alta demanda a causa de enfermedades respiratorias, aunque, en paralelo, se produjo un descenso de los casos de dengue. “Estamos iniciando lo que es la alta demanda respiratoria. No hemos llegado al pico, estamos recién en mitad de mayo. Lo prevalente es el sincitial respiratorio, eso nos genera una alta demanda de consultas en los hospitales municipales y en los hospitales provinciales”, explicó.
“La respuesta se está dando, pero sabemos que es el momento de lo que se llama la alta demanda respiratoria, que ha cambiado un poco en las fechas y en la presentación después de lo que es el reacomode pospandemia”, señaló y agregó: “Hoy tenemos sincitial respiratorio que responde como un gran pico, como en espigas, pero que va a ir descendiendo; ahora estamos recién iniciando lo que es la alta demanda”.
Consultada sobre si en normal la cantidad de casos, Martorano fue contundente: “Sí, son lo esperable. Lo que nos ocurre es que en 2020 estábamos en pandemia, de la mano del aislamiento, de que no había jardines y no tuvimos casos en pediatría. Es más, nos llamaba la atención, no tuvimos incisión respiratoria, no tuvimos adenovirus en 2020, 2021; prácticamente no tuvimos internaciones siquiera en terapia. O sea, esta población pediátrica no había tenido casos. Ya el año pasado vimos mucho aumento de infecciones virales, las comunes, porque los chicos habían vuelto al jardín y este año, estamos volviendo a esa normalidad previa a la pandemia”.
Te puede interesar: La OMS desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso
El dengue vuelve a ser protagonista dadas las jornadas de los últimos días con picos de 26 grados. Sin embargo, la ministra de Salud tranquilizó al decir que “los números están descendiendo”.
“Es la evolución esperada de dengue. El dengue evoluciona por brotes cada 3, 4 años, con los años intermedios con pocos casos, 33 el año pasado, 55 el anteaño, y este año sí, tuvimos un aumento de casos de la mano del aumento nacional e internacional”, explicó y aclaró: “No hay que olvidar lo que ocurrió y ocurre en Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú. Un número altísimo de casos que eso claramente trajo este aumento en nuestra provincia”.
Fuente: SFC