El funcionario municipal hizo un balance de todo lo realizado en este tiempo de trabajo, durante diferentes etapas y en distintos espacios.
A poco menos de un mes de finalizar su gestión como secretario de Producción dentro del equipo del intendente Luis Castellano, Diego Peiretti, uno de los funcionarios más valorados del gabinete municipal, pasó por los estudios de Radio Rafaela. Mantuvo, a modo de balance, un extenso diálogo con este medio.
Su función en una de las Secretarías más estratégicas del municipio finaliza el 10 de diciembre. Transcurren en estos días el cierre de programas implementados a lo largo de años de gestión. Es tiempo de transición.
"Estamos cerrando programas, y en nuestra Secretaría hemos escrito memorias de trabajo en cada uno de los años de gestión. Estamos terminando la memoria de gestión de este último año, cerrando Rafaela Emprende, haciendo las últimas entregas de Rafaela Impulsa y presentando los últimos informes con el ICEDEL", comenzó diciendo el funcionario.
En ese marco, reveló que mantiene reuniones con quienes los sucederán. En su caso en particular, los encuentros se realizan "con Patricia Imoberdorf, quien se hará cargo de mi área, poniendo a su alcance toda la información que tenemos documentada. Estamos en una fase bien introductoria".
El balance de la gestión en diferentes etapas
Una primera etapa a la que se refirió el funcionario es la pandemia. “Como experiencia, he escrito algunas cosas. De hecho, la primera memoria se llama ‘Gestión en momento de pandemia’. Todos sabíamos que estábamos viviendo un momento histórico y que quizás dentro de algunos años se recupere la información sobre cómo trabajamos en un tiempo tan especial”, recordó.
A manera de reflexión, Peiretti subrayó "la decisión acertada de haber estado muy cerca de los sectores productivos y de haber puesto siempre la cara, de haber dado todas las respuestas que se podían y de haber hecho todas las gestiones que se podían. Se ha asistido a todos los sectores, especialmente a aquellos que peor la pasaron. Hubo momentos muy complicados, donde pensábamos que algunos no volverían a trabajar, sobre todo al principio y con decretos nacionales que no estaban en sintonía con lo que ocurría en la ciudad".
"Pasamos un momento de gran incertidumbre. Hoy ya es un recuerdo doloroso, porque tenemos que pensar en la cantidad de gente que lamentablemente ha fallecido, independientemente del tema económico", sostuvo Peiretti.
"Fue una bisagra en la historia y, en lo personal, me dejó vínculos con algunos sectores que no tenía y un gran reconocimiento por haber estado siempre a la par, dando respuesta cuando se podía, pero también explicando cuando no se podía. Pero siempre estar", reafirmó.
El apoyo a emprendedores
Si bien el mercado educativo ofreció posibilidades, desde el municipio se brindó un fuerte aporte a los emprendedores, muchos de ellos salidos de casas de estudio de la ciudad, de modo tal que la cadena productiva se siga ampliando y no depender solamente de las grandes empresas históricas que tienen la ciudad.
Al respeto Peiretti afirmó: “es el objetivo de diversificar también el tejido productivo generando nuevas empresas. En mi época, la universidad te preparaba para trabajar en relación de dependencia, pero eso fue cambiando. Mucho tuvo que ver Rafaela Emprende, programa con el que pudimos armar una agenda más amplia”.
No se trató “solo atender a emprendedores, sino que pusimos en marcha el fomento de la cultura emprendedora, que Rafaela tenía. Teníamos la convicción de que había que hacerlo dentro de las universidades y estas abrieron sus cátedras para los emprendedores”. Así, el sistema educativo que era parte del programa se adaptó a las necesidades de la ciudad.
“Rafaela tiene que tener más empresas pero, para que las tenga, creemos mucho en las capacidades individuales del emprendedor. Si las ponemos en sintonía con las capacidades del territorio, las universidades, las instituciones, se acortan mucho los tiempos y podemos lograr que esas empresas nazcan más rápido y se consoliden”, aseguró el funcionario.
Rafaela productiva
“Hay perfiles muy claros en Rafaela: el agroalimento, la metalmecánica, vinculadas al equipamiento para la industria alimenticia, todo el complejo autopartista que tiene nuestra ciudad. Hay industrias muy potentes y existen muchos pequeños talleres, emprendedores que son proveedores de estas empresas, y esto es lo que tiene Rafaela en su matriz productiva que lo hace tan virtuoso”, destacó.
Este modelo le ha permitido a Rafaela “exportar a más de 290 destinos”. “Una de cada diez industrias de nuestra ciudad de exporta y el valor de la tonelada exportada en Rafaela es cerca de 5 mil dólares, cuando el promedio en el país es 500 dólares”, dijo el funcionario saliente.
En cuanto al turismo, Diego Peiretti subrayó la necesidad de seguir consolidando la Rafaela de Eventos. "Hay muchos sectores económicos que allí se benefician", aseguró. Al mismo tiempo, consideró que hay que seguir trabajando en lo vinculado a la economía del conocimiento, "es fundamental poner en conexión la industria tradicional, esa turbina que ya anda en Rafaela y que es la envidia de todo el país, con esta economía de conocimiento, vinculado a las nuevas tecnologías, vinculado a la bioeconomía. Aquí hay mucha tecnología que se puede incorporar a la industria tradicional y que mejora aún más los procesos".
Rafaela Exporta
A muchos emprendedores ya se los ayuda con Rafaela Exporta, otro programa gestionado por Peiretti a lo largo de estos últimos años. "No es fácil exportar, son procesos que llevan años de acompañamiento y tiene que confiar mucho el empresario", dijo.
El programa viene funcionando muy bien, entusiasma mucho y es maravilloso ver cómo se consolidan los emprendedores.
Diego Peiretti
Para terminar, agradeció a todo el periodismo que lo trató con tanto respeto y también "a todos con los que me tocó gestionar, especialmente con la gente del Centro Comercial. Más allá de las tensiones, de los acuerdos y los desacuerdos, he aprendido mucho de cada uno por este trabajo de todos estos años. Agradecer también a las instituciones educativas, al INTI, al INTA con quienes trabajamos con una visión compartida para la ciudad. Ha sido una linda experiencia y he aprendido mucho".