Aunque la base de esta preparación es siempre la misma, dado que su cocción por lo general se hace con aceite de girasol, luego se puede optar por diferentes opciones a la hora de realizar el corte de la papa o elegir los acompañamientos.
Los orígenes de las papas fritas se remontan hasta los siglos XVII y XVIII en Bélgica o Francia, los dos países que se disputan su autoría. Con el correr de los años esta preparación atravesó todas las fronteras y se instaló como uno de los platos favoritos de millones de personas.
El factor común entre las variantes que pueden encontrarse a la hora de preparar papas fritas es el uso de alguna materia grasa, por lo general aceite de girasol, para la fritura. Pero luego se puede optar por diferentes opciones a la hora de realizar el corte de la papa o elegir los acompañamientos.
► Te puede interesar: Empresa tecnológica ofrece trabajo con sueldos desde 2 mil dólares: puestos y cómo sumarse
Además, también hay recomendaciones para obtener como resultado una fritura crujiente y no una papa húmeda.
Para celebrar este día te mostramos 10 opciones para preparar tus papas fritas:
- Poutine: preparación franco-canadiense que combina las papas fritas con queso derretido y un gravy o salsa de carne.
- Cheddar y panceta: una versión que se convirtió en un clásico durante los últimos años.
- Rústicas: para esta preparación se les deja a las papas su cáscara, una vez limpia, y tras la cocción se las puede condimentar con sal marina.
- Crema agria y cebolla: cortar las papas en tiras gruesas y hornearlas a 180° C acompañadas de cebolla picada, ajo en polvo y aceite de oliva. Servirlas con crema agria y hierbas.
- Papas soufflé: se cortan las papas en rectángulos con un grosor de tres milímetros, se secan con papel absorbente y se cocinan en una sartén con aceite a 130° C para que se ablanden. Luego se da una segunda cocción pero con el aceite ya más caliente para que se hinchen.
- Dulces: antes de freír, se pasan las papas por una mezcla de partes iguales de harina de trigo y azúcar. Al servir se espolvorean con canela.
- Papas bravas: se cortan las papas con forma redonda y se dividen en dos o cuatro trozos. Luego de cocinarlas, se sirven y se les agrega la salsa brava, a la que se le puede dar el toque picante con paprika, peperoncino y algún tipo de ají.
- Trufadas: se cortan las papas en tiras finas, se las coloca en una bandeja y se las rocía con aceite de oliva infusionado con trufas, ajo picado y sal marina para cocinarlas al horno.
- Pay: el corte para este tipo de papa debe ser lo suficientemente fino para que el resultado final las haga quedar como "palitos". Se fríen en abundante aceite y de a tandas pequeñas para evitar que se peguen.
- Blumenthal: esta variante fue desarrollada por el chef del restaurante inglés "The Fat Duck" Heston Blumenthal, y es bastante más compleja que las anteriores. Se necesita, además de las papas, sal y vinagre blanco.