El 29 de septiembre se celebra en todo el mundo, y resalta la importancia de que las personas se realicen chequeos frecuentes y adopten nuevos hábitos que mejoren su condición de salud.
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón: una festividad que, desde hace 22 años, busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y trabajar por su prevención y tratamiento.
Según un estudio que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las estadísticas de las últimas dos décadas, hay un incremento significativo de estas patologías. Tal es así que en sus documentos establecen que las cardiopatías representan la primera causa de muerte en el mundo.
En relación a esto, cabe recordar que, en el 2000, se registraron dos millones de fallecimientos por estas enfermedades, cifra que ascendió a nueve millones para el año 2019.
En la actualidad, por otro lado, son 17 millones de personas las que mueren anualmente a causa de algún problema del corazón; es decir, el 16 por ciento de los fallecimientos en el mundo.
Además, se prevé que, en los próximos años, la cantidad de muertes por problemas cardíacos ascenderá a 23 millones. En este sentido, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son las especificaciones más representativas; y al menos una tercera parte de estas corresponden a personas menores de 70 años.
La OMS explica que más de cuatro de cada cinco muertes por enfermedades cardiovasculares pertenecen a cardiopatías coronarias previas y accidentes cerebrovasculares. LN
En Rafaela
El Dr. Osvaldo Costamagna, cardiólogo de nuestra ciudad, en charla con RADIO RAFAELA sostuvo: “Cuando uno se refiere al corazón, dice mucho más que infarto de miocardio”.
En ese marco, “los médicos tenemos el deber de educar a nuestra población, a nuestros pacientes y a todos para cuidar el corazón. Con el tema del Covid, hubo un mayor control. La población en general está más informada pero igualmente es insuficiente. Hay más controles, pero todavía falta mucho”.