La Policía brasileña arrestó al consejero del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro Domingos Brazao; su hermano y diputado federal, Chiquinho Brazao; y el exjefe de la Policía Civil de Río, Rivaldo Barbosa.
.
La Policía de Brasil detuvo a los presuntos autores intelectuales del crimen de la concejal de Río de Janeiro y activista Marielle Franco, que se llevó a cabo en 2018 y conmocionó al país vecino.
En un comunicado, la Policía Federal brasileña indicó que se consumaron "tres órdenes de prisión preventiva y 12 órdenes de búsqueda y aprehensión", que buscó a "los autores intelectuales" del asesinato de Franco y su chofer Anderson Gomes.
Tras las aprehensiones, se confirmó que los detenidos son el consejero del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro Domingos Brazao; su hermano y diputado federal, Chiquinho Brazao; y el exjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro Rivaldo Barbosa.
Por su parte, el abogado de Brazao, Ubiratan Guedes, afirmó frente a la prensa que su defendido "no conocía a Marielle", mientras que definió la imputación como "improcedente". Por su parte, el defensor del sindicato de la Policía Civil, Alexandre Dumans, expuso que se unirá a Barbosa durante la investigación.
En tanto, tras la detención de Barbosa, la madre de Franco, Marinete Silva, indicó cómo era la relación de su hija con el exjefe de la Policía Civil de Río de Janeiro. "Mi hija confiaba en él y en su trabajo. Y él me dijo que era una cuestión de honor el esclarecimiento", expresó en diálogo con el canal GloboNews.
Quién era Marielle Franco y cómo fue su asesinato
Nacida en la favela de la Maré, en Río de Janeiro, Franco era una mujer negra, defensora de las minorías, crítica de la violencia policial y activista por los derechos humanos. Militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue elegida como concejala en la Cámara Municipal de la ciudad de Río de Janeiro en el año 2016.
Dos años después, el 14 de marzo de 2018, a los 38 años de edad, fue asesinada a balazos junto a su chofer en el barrio Estácio, en Río de Janeiro, tras participar en un acto político. Ambos fueron baleados por los ocupantes de otro vehículo, un auto Cobalt. Si dispararon ráfagas de trece tiros con armas 9 milímetros, a tan sólo dos metros de distancia.
A lo largo de su corto paso como legisladora, Franco había denunciado repetidas veces a integrantes de la Policía Militar por abuso de autoridad contra habitantes de las favelas, lo que despertaba un claro móvil con tintes políticos.
FUENTE: C5N