Una serie de más de 40 allanamientos realizados la madrugada de este lunes en Rosario, Funes, Rafaela, otras localidades de la región y el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz terminó con varios detenidos.
.
Cuarenta y tres allanamientos fueron ordenados este lunes por el fiscal Pablo Socca en el marco de una investigación por hechos de extorsión, balaceras y ataques incendiarios ocurridos desde 2021 contra una agencia de quinielas.
Los procedimientos tuvieron lugar en diferentes direcciones de Rosario, Funes, Rafaela, otras localidades de la región. En ese contexto fue detenida Mariana Ortigala, testigo en la causa por la que se juzgó el año pasado a Esteban Alvarado, junto con su pareja; y a la viuda de David Perona, que era investigado por juego ilegal en la zona de Rafaela y falleció a fines de 2020.
El operativo llegó además a penales provinciales y nacionales, como el de Marcos Paz, en el que está alojado el líder de Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, sospechado de estar detrás de las extorsiones. La audiencia imputativa será, en principio, la semana que viene.
Personal de la Agencia de Control Policial (delegación Rosario y Rafaela), la Tropa de Operaciones Especiales y Gendarmería Nacional, llevaron adelante el operativo que se desplegó en domicilios del barrio abierto Funes Town, de Funes; las localidades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y Granadero Baigorria. En los mismos se secuestró un arma de fuego calibre 9mm, 7 vehículos, dinero en efectivo y material de interés para la investigación. Además, las requisas llegaron al penal federal de Marcos Paz, la Unidad Penitenciaria N°3 de la localidad de San Nicolás, y a cárceles provinciales de Rosario, Coronda y Piñero, indicaron desde Fiscalía.
En Marcos Paz está detenido Cantero, y según trascendió llegaron a él a partir de escuchas que lo vincularían con los hechos investigados. Esos datos serán detallados durante la audiencia imputativa a la que llegarán los detenidos ayer junto con personas que ya estaban presas. Se trata de Ortigala, su esposo -que fue identificado como Felipe S.-, Lorena Córdoba (la viuda de Perona), un hombre identificado como Gonzalo Sarmiento y Daiana Leguizamón. Los dos primeros fueron arrestados en el barrio Funes Town de esa localidad. Mariana es conocida por haber declarado en febrero del año pasado en la causa que juzgó a Alvarado y haber sobrevivido a un atentado contra su vida.
Además, desde Fiscalía indicaron que en principio el lunes que viene serán imputados, en el marco de la investigación, los ya detenidos Cantero, Brian Díaz, Vladimir Navarro y Kevin Moreno.
Es que los allanamientos también llegaron a penales como el de San Nicolás, donde aparecen los nombres de las hermanas de Brisa Leguizamón, la novia de la boda que se celebró el año pasado en un salón de Ibarlucea en el que terminaron asesinados un matrimonio y su beba, a la salida de la fiesta. Brisa estuvo prófuga hasta que fue detenida en Paraguay a principios de este año, en el marco de una causa penal por la que debía estar cumpliendo arresto domiciliario cuando contrajo matrimonio. Brenda fue detenida en abril pasado en el marco de una investigación federal; mientras que Daiana, conocida como "La diabla", fue allanada en la casa de San Nicolás donde cumplía un arresto domiciliario del federal.
► Te puede interesar: Impactante choque en pleno centro terminó con un auto destruido
Además, a las cárceles de Piñero y Coronda se llegó a partir de otros nombres vinculados a Los Monos. Uno de ellos es Maximiliano “Cachete” Díaz, recientemente condenado a 29 años en el caso que investigó el crimen del casino de Rosario, cometido en enero de 2020; y su hermano, Brian, detenido por hechos de extorsión, entre otros presos.
Con información de P12.