Se presentaron numerosas denuncias por hostigamiento en el Área de Protección Vial y Comunitaria, por lo que realizarán paro y la movilización el 25 de abril.
.
Más de un centenar de delegadas de SEOM participaron de una asamblea de mujeres en la que se abordaron recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el Área de Protección Vial y Comunitaria.
Para conocer detalles de la situación, Radio Rafaela dialogó con Eloisa Torreano, secretaria gremial del SEOM, que brindó precisiones sobre lo que vivieron algunas empleadas municipales. En primer lugar, destacó: “estamos acompañando a las compañeras y en la Asamblea se decidió el paro y la movilización para el 25 de abril”.
Lamentablemente, “se trata de un problema de larga data que venimos trabajando con las compañeras. No son temas sencillos, hay varias denuncias contra la coordinación del área, de violencia de género, de violencia laboral”.
En respuesta a estas situaciones, se encuentran trabajando con el protocolo de violencia municipal. “Con los psicólogos y abogados estamos tomando esta medida para alcanzar una solución de la problemática que tenemos”.
► Te puede interesar: Mujeres Municipales paran contra la violencia de Género y Laboral
La denuncia se enmarca en el área de Protección Vial y Comunitaria. “A partir del cambio cultural que estamos trabajando donde pretendemos que el Estado sea un ejemplo, es un reclamo que tenemos en todos los lugares. Ahora nos focalizamos en esta área porque son muchas las compañeras que hicieron la denuncia y necesitamos resolver el tema”.
.
Rápida respuesta del Ejecutivo
Luego de la denuncia, “el Ejecutivo activó inmediatamente el protocolo de violencia laboral y de género. Puso a disposición a todo el gabinete, se les están tomando las declaraciones a las compañeras y se está trabajando con el protocolo interno”.
.
Las denuncias
Entre las situaciones que denuncia el gremio se encuentran la mala distribución de las horas extras o cambios de licencias. “Muchas mujeres tenemos a cargo nuestro el cuidado de nuestros hijos”, explicó Eloisa. La extorsión habría consistido en habilitar las licencias o las horas extras a favor de otra cosa. “Hay muchas situaciones de hostigamiento de parte de la coordinación”.
“Tenemos todas las pruebas necesarias para presentar, audios, la voz de las compañeras que van a atestiguar, testigos de cada caso. Está todo respaldado y vamos a ir también a la justicia para no dejarlo a nivel municipal”, comentó. El objetivo es que esta situación sea ejemplificadora para todas las áreas.
“Nos acompañan muchos sindicatos compañeros, muchas organizaciones feministas. Son hechos que cuesta hablar y, gracias al acompañamiento del sindicato, con el respaldo de nuestro secretario Darío Cocco, hoy nos encontramos en esta lucha”.
Consultada acerca de la existencia de abusos o pedido de favores sexuales, Torreano afirmó que hay situaciones detectadas y las compañeras tienen para denunciar.
“Las compañeras tienen que ir al trabajo todos los días y es muy difícil enfrentarse a una situación cuando estás denunciando. También el miedo paraliza y es difícil denunciar, poner firma, nombre y apellido”.