Vecinos que recorren la ruta con frecuencia notaron que algunos arreglos recientes ya presentan un notable deterioro. Por sectores, solo se puede transitar en una sola mano. Los daños conllevan riesgo de muerte para quienes circulan por la arteria.
La enormidad de algunos pozos sobre la traza vial causa estupor y, a la vez, representan una amenaza letal para los transeúntes. Se trata de cráteres de dimensiones inauditas, que van hasta casi los 10 metros de longitud, abarcan más de media mano y ostentan una profundidad que supera los 30 centímetros.
En el kilómetro 39 de la Ruta Nacional 11, al norte de Vera, la geografía vial se envilece aún más que en el resto del tramo Vera - Reconquista. La zona presenta claro riesgo para el tránsito vehicular, los baches históricos que fueron reparados recientemente con asfalto resurgieron prontos y dominan el paisaje.
Son de tal magnitud que obligan a transitar por una sola de las manos de la calzada. Lisa y llanamente, es la ley de la selva. Los más grandes, los camiones, pasan primero, y los vehículos de menor portento deben esperar, calcular, especular con el avance para no coincidir con los primeros en el mismo punto bajo amenaza de roturas, daños y hasta de accidentes con riesgo de muerte.
Por supuesto que las señales de tránsito desaparecieron de las banquinas, al igual que la pintura de demarcación de carriles. A mediados del mes pasado, la empresa adjudicataria de las tareas de bacheo en el trayecto citado detuvo su actividad alegando falta de pago de los certificados de obra por parte de Vialidad Nacional. Una recorrida realizada por Norte24 en la jornada del martes permitió detectar la falta de operarios que prosigan con las labores, como si el plan de reparación ya se hubiera dado por concluido.
El dato, de ser así, es alarmante. La deficitaria ejecución del mantenimiento dejó igual o peor el pavimento, con varios sectores donde los bordes de los baches quedaron a la vista, con sus filosos cantos a 90 grados desafiantes de cualquier tipo de cubiertas y llantas. Con aproximadamente 20 centímetros de hondura, toparse con unos de estos escollos implica un destino invariable: romper el auto y ponerse en situación de sufrir un siniestro grave.
A tal punto llega la infamia en que se ha convertido circular por esta ruta que en la zona de puentes, sin posibilidad de escape hacia las banquinas, solo queda resignarse a bajar la velocidad y "comerse" religiosamente un pozo en caso de tener la mala suerte de que venga un vehículo de frente.
Y ni hablar de viajar de noche, una aventura arriesgada y no recomendable ni siquiera para aquellos viajeros que conocen terreno y día a día deben padecer el calvario de viajar por esta trampa mortal.
El plan de bacheo de RN 11 entre Santa Fe y Gobernador Crespo se inició en el trayecto urbano por San Justo, con fresado de deformaciones y repavimentación por tramos. Las mejoras producen paso alternado en el sector con trabajos.
En San Justo
Como estaba previsto, Vialidad Nacional inició en la zona urbana de San Justo la ejecución de un plan de bacheo para la Ruta Nacional 11. En la travesía por la cabecera departamental se realiza el fresado de la calzada para retirar deformaciones, especialmente en los cruces semaforizados y paso ferroviario. Los arreglos se completan con la reposición de una nueva carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor y el recalce de las banquinas.
Debido a la presencia de personal y equipos viales se produce la reducción de un carril, con paso alternado en un trayecto de tareas de aproximadamente un kilómetro de extensión. Colabora en el ordenamiento del tránsito en las intersecciones de RN 11 con calles la Municipalidad de San Justo. Desde el organismo nacional se solicitó a los conductores reducir la velocidad y extremar las precauciones al transitar en los trayectos fresados de la calzada.
El servicio en marcha tiene por objetivo mejorar la transitabilidad de la Ruta Nacional 11 sobre 154 kilómetros, desde Santa Fe hasta Gobernador Crespo. Este plan de bacheo se complementa con las acciones mejorativas en ejecución con personal y equipamiento del 7º Distrito Santa Fe, por estos días en Marcelino Escalada.
El plan de recuperación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, prevé la colocación de 9.000 toneladas de concreto asfáltico en caliente mediante bacheo superficial y profundo. Luego de completar la recuperación en San Justo, Vialidad Nacional planifica trasladar durante la semana próxima el frente de trabajo de la contratista a la zona de Nelson, se informó.
norte24