Los dos candidatos presidenciales más votados podrían enfrentarse en un tercer acto tras las elecciones generales del 22 de octubre.
Los cinco candidatos ya finalizaron su participación en los dos debates presidenciales organizados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para convencer al electorado de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, el posible escenario de balotaje abriría la posiblidad de un tercer cruce entre los dos aspirantes más votados.
Los debates presidenciales se llevan a cabo bajo la normativa 19.945, la cual establece que "las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates".
Los aspirantes a Jefe de Estado, Juan Schiaretti, Myriam Bregman, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, se vieron las caras tanto el 1 como el 8 de octubre en Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires respectivamente. Ahora, los candidatos apuntan su campaña al 22 de octubre sin otro debate presidencial a la vista.
Posible debate presidencial en caso de balotaje
Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) establece la obligatoriedad de un tercer debate presidencial ante un eventual escenario de balotaje entre los dos candidatos más votados.
Para ser elegido presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse el 19 de noviembre.
En este marco, el debate debe desarrollarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, según el organismo electoral, estaría estipulado en este caso para el domingo 12 de noviembre.
Elecciones 2023 y debate presidencial en Argentina
El candidato presidencial de La Libertad Avanza en estas Elecciones 2023, Javier Milei, elogió nuevamente al expresidente e integrante de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, y señaló que está “muy por encima” de su competidora Patricia Bullrich: "Macri no perdió su identidad partidaria, mientras que Bullrich demostró ser miserable".
En declaraciones televisivas, el líder libertario apuntó nuevamente contra la candidata de la coalición opositora y el resto de sus miembros: “Mostró altura de estadista. Macri no perdió su identidad partidaria, mientras que Bullrich demostró ser miserable. Son rastreros, mediocres. Macri mostró estar muy por encima de otros líderes de Juntos por el Cambio”.
Además, aseguró que “gente de Juntos por el Cambio” lo llama “en privado para pasarse a La Libertad Avanza”: “Ya palpitan la derrota bochornosa que van a tener en octubre. Todo el sistema político argentino va a implosionar”.