El secretario general de SEOM confirmó el paro e indicó los motivos que llevaron al sindicato a adherir a la medida de fuerza.
Este lunes por la mañana, SEOM anunció una medida de fuerza de 48 horas. Finalmente se confirmó que la misma será los días miércoles 08/05 y jueves 09/05.
El plan de lucha indica paro sin concurrencia de los lugares de trabajo. La medida es el reclamo por la regularización de Obra Social IAPOS, contra la reforma de la Caja de Jubilaciones, y por una política salarial digna en adhesión al plan de lucha de CGT nacional.
Darío Cocco, secretario general del SEOM, en diálogo con Radio Rafaela, comenzó explicando: “tomamos esta decisión de comenzar con este tipo de medidas gremiales, principalmente basado en tres ejes fundamentales”.
“Estamos teniendo problemas y dificultades enormes con nuestra obra social que es IAPOS, la obra social que contiene a todos los trabajadores del estado de la provincia de Santa Fe. Hace 20 días aproximadamente que la tenemos cortada sin ningún tipo de servicio en toda la provincia”, precisó.
“La verdad que es una problemática que no la habíamos vivido en este último tiempo. Y yo no recuerdo cuándo fue la última vez que estuvo cortado IAPOS de esta manera”, indicó Cocco. Otro inconveniente es que “no tenemos alternativas de elegir otra obra social. Somos empleados públicos, estamos atados a la obra social del Estado”.
Lamentablemente, “las dificultades que tenemos son enormes. No podemos contener a todas las necesidades de los compañeros y compañeras con su grupo familiar. Está colapsado todo el servicio médico público, y la verdad que nadie nos da ningún tipo de explicaciones. No tenemos ningún tipo de certezas cuándo se estaría poniendo en funcionamiento, si se reintegraría el servicio. Y nosotros pagamos religiosamente los aportes a la obra social, se nos cuentan todos los meses”.
Al no encontrar solución, es “uno de los ejes por el cual vamos a tomar las medidas del miércoles y jueves”. Paralelamente, “otro tema fundamental que es el tema del salario, no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo”.
En el marco de la paritaria, “se nos ofreció un 5% para el mes de abril cuando la inflación de marzo fue del 12,4% aproximadamente. Venimos perdiendo el poder adquisitivo y no hemos tenido ningún tipo de respuestas sobre ese tema. No solamente nosotros, sino todos los gremios del Estado o de la provincia”.
Además, otro tema fundamental que motiva el paro es “la Caja de Jubilaciones. Ya lo ha dicho el gobernador y es una bajada de línea del gobierno nacional de la armonización de las cajas, ya es un viejo proyecto del neoliberalismo. Y nuestro armado es totalmente distinto, tenemos el 82% móvil, pero pagamos también un importe importante para poder sostener ese beneficio que para nosotros es fundamental”.
Todos estos problemas “nos ha llevado a tomar esta decisión de un paro de 48 horas sin concurrencia en un lugar de trabajo”.