Tras su victoria electoral, Trump entrará en un periodo de transición de dos meses como presidente electo antes de asumir la investidura el 20 de enero.
El expresidente Donald Trump ganó las elecciones del martes, pero no regresará inmediatamente a la Casa Blanca.
Trump, quien perdió la presidencia en 2020, pero recuperó estados disputados en el sur y el medio oeste para derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris este año, ahora entrará en un período de transición de dos meses como presidente electo.
Está previsto que el Congreso se reúna el 6 de enero de 2025 para contar los resultados del Colegio Electoral y que Trump jure el cargo dos semanas después, el 20 de enero. El mandato de los presidentes siempre comienza ese día, según el calendario de sucesión presidencial establecido por la Constitución de Estados Unidos.
Las ceremonias de investidura presidencial suelen celebrarse en el Capitolio y por lo general atraen a grandes multitudes a Washington para asistir a fiestas y espectáculos.
El presidente Joe Biden asistirá a la ceremonia de investidura de Trump, según la Casa Blanca. Trump, quien afirmó falsamente haber ganado las elecciones de 2020, no asistió a la toma de posesión de Biden en 2021.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a los periodistas la semana pasada que Biden creía “en el traspaso pacífico de poder” y que “sin duda” asistiría a la toma de posesión de Trump si ganaba.
Tras vencer a Hillary Clinton en 2016, Trump juró como presidente el 20 de enero de 2017. En esa ceremonia, prometió revertir lo que describió como una “carnicería estadounidense” y una nación en decadencia.
“Lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo, y nunca, nunca los defraudaré”, dijo a cientos de miles de personas reunidas en el lado oeste del Capitolio. “Estados Unidos empezará a ganar de nuevo, a ganar como nunca antes”.