En el marco del debate por la Asistencia Perfecta, el Ministerio de Educación de la provincia anunció que comenzó a auditar casa por casa.
Desde principios de año, incluso antes del inicio de clases, el de las licencias docentes es uno de los temas clave de la agenda del Ministerio de Educación provincial. De hecho, en febrero pasado la provincia advirtió que el ausentismo rondaba el 25 por ciento. En el marco del debate por el Plan de Asistencia Perfecta, esta semana se conoció que el Ministerio había comenzado a auditar casa por casa, revelando las principales causas de los pedidos de licencia.
Así, los maestros con licencia en escuelas públicas, de nivel inicial hasta superior, comenzaron a ser visitados por los agentes provinciales. El foco estuvo puesto tanto en los pedidos de licencia de corta duración (aquellos que no superan los quince días) como los de larga duración, aunque también se auditaron los permisos por cuidado de familiares o licencias por perfeccionamiento o capacitación.
Las licencias más frecuentes
De acuerdo a los datos aportados por el área de Recursos Humanos de la cartera educativa provincial, las migrañas, dorsalgias (dolor de espaldas) o afecciones propias de la época invernal (como la gripe) son las principales causales de los pedidos de licencia de corta duración.
En el caso de aquellos permisos más prolongados en el tiempo prevalecen los problemas psiquiátricos, para los cuales ya se realizaron una 600 juntas médicas de auditoría. Otro tanto sucede con las licencias por cuidados de familiares (padre, madre, hijos o parejas), donde el docente debe acreditar que es la única persona que puede hacerse cargo.
La medida se enmarca en una decisión de la gestión provincial de intentar reducir los índices de ausentismo docente. A fines de febrero la Casa Gris presentó un informe donde advirtió que en los últimos cuatro años el ausentismo de la docencia santafesina se había incrementado un 10 por ciento, ubicándose en 2024 en el 25,3 %. Ante ello, la provincia lanzó un premio a la Asistencia Perfecta, un plus salarial para aquellos maestros que no registren faltas en el mes. La provincia destacó que desde su implementación en abril pasado, sumado a los controles de Salud Laboral, siete de cada diez educadores retornaron a las aulas.
UNO Santa Fe