Desde su creación, acompaña a niños, niñas y adolescentes que, a través del juego, conocen sus derechos. “Este es otro de los espacios que el Municipio dispone para infancias y adolescencias”, valoró el intendente Luis Castellano.
El Centro de Día Oeste funciona en avenida Luis Fanti 1680 y tiene como principal objetivo la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En ese contexto, se llevan a cabo diferentes actividades deportivas, recreativas, educativas y culturales, a partir de las políticas públicas de infancias y juventudes.
Las instalaciones del Centro de Día cuentan con dos sectores cerrados, una cocina, un patio y un espacio verde amplio donde se trabaja en la contención e inclusión mediante el deporte, la cultura y la educación. Además, en el predio se encuentra una pileta que en los meses de verano es utilizada por los programas de la Subsecretaría de Deportes y Recreación.
LEE: Visitas guiadas: ¿querés conocer el Nuevo Hospital Regional Rafaela?
Comienzos
Cuando comenzó a funcionar, en abril del 2022, el intendente Luis Castellano afirmó que "este es otro de los espacios que el Municipio dispone para infancias y adolescencias. Se trabaja todo el año con distintas actividades y los chicos y chicas se encuentran contenidos en este lugar".
"Juegan, practican deportes, tienen actividades culturales y además se hacen amigos. El sector Oeste necesitaba un lugar de estas características, como es la Pileta Municipal El Ceibo", sumó.
Asimismo, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, destacó: "Este Centro de Día llega para saldar una deuda que teníamos como Estado en el Oeste de nuestra ciudad, en donde muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes debían cruzar la Ruta 34 para participar de muchas de las actividades que venimos llevando adelante en otros sectores -el DIAT, en el Sur, y el Hogar-Granja El Ceibo, en el Norte-".
Un lugar para expresarse
"Desde el Estado local nos hemos propuesto construir espacios donde las infancias se expresen, hablen y participen como ciudadanos activos, con autonomía -relativa a la edad- y con acciones de gobierno que les reconozcan como sujetos de derecho", cerró Villafañe.
"Desde el Estado local nos hemos propuesto construir espacios donde las infancias se expresen, hablen y participen como ciudadanos activos, con autonomía -relativa a la edad- y con acciones de gobierno que les reconozcan como sujetos de derecho",
Myriam Villafañe
Sumando actividades
El coordinador del Centro de Día Oeste, Pablo Petinatti, detalló: “Tenemos un espacio de juegos, los martes y jueves de 18:00 a 19:30. Es un espacio destinado a niños de 6 a 12 años con el objetivo de brindarles un espacio lúdico para que tengan acceso a su derecho a jugar. La modalidad es combinar deporte, arte, cocina, entre otros”.
“Tenemos un espacio de juegos, los martes y jueves de 18:00 a 19:30. Es un espacio destinado a niños de 6 a 12 años con el objetivo de brindarles un espacio lúdico para que tengan acceso a su derecho a jugar. La modalidad es combinar deporte, arte, cocina, entre otros”.
coordinador del Centro de Día Oeste, Pablo Petinatti
Por otro lado, “está Pido Gancho. Red de Infancias; el Dispositivo Paulo Freire; “Jugando en Verano”, un espacio de juego en el agua que funciona en los meses de verano; el programa “Gente con Onda”, que convoca a la participación, totalmente voluntaria, de las personas que puedan y quieran brindar sus experiencias, conocimientos y todo aquello que se considere de utilidad e importancia con relación a la promoción de los derechos de niños y niñas”.
“Seguimos sumando actividades para acompañar y darle un lugar a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad”, cerró.