Las casas serán destinadas a deportistas durante los Juegos Suramericanos 2026 y luego puestas en venta. “Toda esta inversión queda para la ciudad”, destacó Enrico.
En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela, con colaboración privada, se construirán más de 100 viviendas en el sector Oeste de la ciudad, con el objetivo de proporcionar alojamiento a los deportistas de los Juegos Suramericanos 2026, en los cuales Rafaela es una de las sedes junto a Santa Fe y Rosario.
Este desarrollo habitacional se enmarca dentro de las inversiones en infraestructura que buscan mejorar el hábitat y apoyar los eventos deportivos de alto impacto en la región.
De acuerdo a lo detallado por el gobernador de Santa Fe en la presentación del Plan de Obras 2024-2025 en Rafaela, el acuerdo contempla la cesión de dos hectáreas de terreno por parte de Rafaela Alimentos S.A., en las que se construirá un microestadio y un barrio residencial que incluirá viviendas de uno, dos y tres dormitorios, constituyendo una Villa Deportiva.
Estas residencias, planificadas como un barrio con múltiples servicios, serán vendidas al público una vez finalizados los Juegos Suramericanos.
Apoyo al deporte
Los Juegos Suramericanos 2026 son el espacio en el “que deportistas de todo el mundo, acompañantes, árbitros, van a estar desarrollando algunas de las 35 disciplinas que tiene este juego”, precisó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Pensando en los participantes de este evento, la Provincia proyecta la construcción de una Villa Deportiva generando “espacios para que la gente se aloje en esos días”. La muy buena articulación público-privada entre la Municipalidad, el Estado provincial y el dueño de la tierra, permitirá proyectar un predio “para construir 104 viviendas – que van a quedar para el privado –, a cambio de la donación de dos hectáreas que nos permite hacer un estadio multipropósito en ese espacio donde se van a desarrollar los Juegos Sudamericanos”, explicó el funcionario.
Desde el gobierno provincial, “aportamos la infraestructura, los nexos, para la llegada de agua, luz y cloaca, y la ciudad va a tener una oferta de viviendas muy importante”, que tienen que estar finalizadas en septiembre de 2026.
“Dentro de ese predio, va a estar construido el estadio multipropósito, un lujo para Rafaela, una sana envidia para todas las localidades de la provincia, una inversión que también la Secretaría de Obras Públicas tiene que llevar adelante”, indicó el funcionario de Obras. El espacio “va a tener 2.800 butacas, pero con capacidad de sumarles 2.500 más sentadas en el campo”.
“El estadio tiene que tener también seis vestuarios, dos para damas, dos para caballeros, deportistas, y también para los árbitros. Va a tener sala de conferencia, sala de estudio antidoping”, entre otros espacios, detalló Enrico. Una vez que finalicen los Juegos Sudamericanos, “se van a desarrollar dos disciplinas, boxeo y pádel, y después toda esta inversión queda para la ciudad”.
65 viviendas en Barrios Mora y 2 de Abril
En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas también anunció soluciones habitacionales para barrios Barrios Mora y 2 de Abril. En total, proyectaron 28 Vivienda Casa Propia en el sector Sur y otras 37 Viviendas en el sector Norte.
A estas obras “las va a llevar adelante la Secretaría de Hábitat”. Las unidades correspondientes a barrio 2 de Abril eran compromiso nacional que fue abandonado y retomado ahora por el gobierno de la provincia de Santa Fe.
El resto de las viviendas, proyectadas para barrio Mora, se licitarían en el mes de diciembre. Todas las unidades, cuyas obras iniciarán en 2025, serán sorteadas entre quienes participen de una inscripción previa.