La fibra es muy importante en la dieta diaria. Por eso debe incluir ciertos alimentos a sus comidas.
.
El contenido de los alimentos suele ser información que pasamos por alto. Más allá de una escala entre "bueno" y "malo" o "sano" y "chatarra", no sabemos si aquello que está en nuestro plato es bueno para la salud.
Esto sucede con la fibra, un hidrato de carbono que el organismo no puede descomponer, por lo que pasa a través del cuerpo sin digerirse, como describe la Escuela de Medicina de Harvard.
De acuerdo con varios estudios, incluidos algunos adelantados por entidades gubernamentales como el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido, la ingesta de fibra en general suele ser más baja del promedio necesario y se deben consumir ciertos alimentos para que se aumente.
La fibra puede ser insoluble o soluble. La primera se encuentra en los cereales integrales, los cereales de trigo y verduras como las zanahorias, el apio y los tomates, mientras que la soluble está en la avena, los frutos secos y frutas como las manzanas, las bayas, los cítricos y las peras. Ambos tipos se han relacionado con la salud del corazón, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard.
Cheryl Clark, profesora adjunta de dicha facultad, sugiere hacer un esfuerzo para incluir más alimentos ricos en fibra en el mercado y "llevar frutas enteras o frutos secos fáciles de transportar para picar cuando se está fuera de casa".
Los beneficios en el consumo de fibra
La ingesta de fibra es bastante provechosa, pues se le ha relacionado con la reducción del riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y cáncer de intestino.
Además, según el portal de salud Healthline, también reduce el colesterol, pues "su presencia en el tracto digestivo puede ayudar a reducir la absorción de colesterol por el organismo".
Se le suma que aporta a tener un peso saludable porque suelen ser alimentos bajos en calorías, que son saciadores y que evita el estreñimiento, ya que su volumen estimula los intestinos.
El consumo de fibra favorece el control del azúcar en sangre, porque el organismo tarda más tiempo en descomponer los alimentos ricos en ella, por lo que es muy recomendada entre los pacientes diabéticos.
Según Healthline los beneficios del consumo de fibra se pueden obtener añadiendo algunos de estos alimentos a sus comidas diarias en cualquiera de sus presentaciones.
1. Aguacate (6.7 gramos de fibra por cada 100)
2. Lentejas (7.3 gramos de fibra por cada 100)
3. Alcachofas (5.4 gramos de fibra por cada 100)
4. Garbanzos (7 gramos de fibra por cada 100)
5. Avena (10.1 gramos de fibra por cada 100)
6. Palomitas de maíz (14.4 gramos de fibra por cada 100)
7. Almendras ( 13.3. gramos de fibra por cada 100)
8. Chocolate negro (10.9 gramos de fibra por cada 100)
9. Semillas de chía (34.4 gramos de fibra por cada 100)
10. Peras (3.1 gramos de fibra por cada 100)Recuerde que si desea incluir nuevos alimentos en su dieta debe hacerlo de forma progresiva y con el acompañamiento de un nutricionista. El tiempo.