Los padres autoconvocados se reunieron para pedir respuestas a los titulares de la escuela. Los docentes “están en todo su derecho de parar y el trabajo que hacen es maravilloso”, afirmaron. Reclaman que se consigan los reemplazos correspondientes.
Este lunes trascendió a nivel local que, por primera vez desde su creación en el año 1990, los docentes de la Escuela de la Plaza decidieron adherir a la medida de fuerza que en la Provincia tomaron los gremios SADOP y AMSAFE. Esto incluye paro durante el martes 26 y el miércoles 27, reclamando por el salario.
Frente a esta noticia, llegó el pedido de explicaciones de los padres de los alumnos, que todos los meses abonan sus cuotas y exigen que los chicos estén en las aulas. En respuesta, se autoconvocaron para dialogar con los dueños de la escuela.
“Venimos a pedir una reunión con representantes de la Asociación Civil de la Universidad Católica Santiago del Este para que se acerquen a darnos algún tipo de respuesta o explicación. Uno de los problemas graves es que la manera en que comunican las cosas es bastante débil. Nadie entiende demasiado bien qué está sucediendo”, comentó Maya Barreiro, una de las madres participantes.
En charla con el medio, explicó que se fueron enterando del conflicto con el paso de las horas y al conversar con los docentes. “El reclamo se viene haciendo hace muchísimo. La comunicación que nosotros recibimos desde ACUSE es muy breve y siempre por mail”, reiteró Maya.
En ese contexto, “anoche recibimos un mail de parte de directivos de la escuela diciendo que, haciendo un esfuerzo entre todos los directivos y docentes, habían podido cubrir algunas horas más. Por eso, hay grados que hoy están teniendo clases casi normalmente, aunque el turno en la tarde no se va a desarrollar”, explicó.
El reclamo docente es una mejora salarial, “y lo vienen haciendo hace tiempo”. “Lo que hay que aclarar también es que nosotros pagamos las cuotas en la escuela con aumentos importantes. Entonces la duda también es esa, qué pasa con los aumentos que nos cobran a nosotros. En abril vamos a pagar una cuota con un aumento del 26% retroactivo a marzo”, indicó la entrevistada.
Este martes, el principal objetivo de los padres autoconvocados es obtener respuestas. “Segundo, que nos digan cómo van a solucionar el problema, porque nosotros también sabemos que Escuelas San José y Misericordia están dictando clases normalmente, porque buscaron reemplazantes. ¿Por qué la Escuela de la Plaza no pudo organizarse para hacer lo mismo?”, se preguntó Maya.
“Tienen que reaccionar de manera más rápida porque los chicos tienen que venir a la escuela hoy, mañana y todos los paros que se realicen de acá a fin de año porque entendemos que va a ser un año muy irregular. Quiero dejar en claro que no estamos cuestionando ni a los docentes, ni su derecho a parar. Están en todo su derecho y el trabajo que hacen es maravilloso. Acá el tema es cómo el grupo dueño de la escuela va a solucionar esta problemática”, cerró.