El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe brindó la información, al llegar los resultados de las muestras enviadas al Malbrán.
.
Finalmente, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó el fallecimiento de un paciente con Hantavirus. El mismo comenzó a tener síntomas el 13 de febrero y falleció el 15, internado en el Hospital de Reconquista.
La información impactó con fuerza en Florencia, “una comunidad chica, de 12mil habitantes”, aseguró el periodista Narciso Medina, de Florencia Hoy. Se trató de “Ramón Agustín de 15 años. Nos decían sus profesores que era un muy buen estudiante, muy buen alumno, tímido, callado, muy buena persona”.
Durante el mes de febrero, “se presentó junto a su padre en el hospital con una fuerte fiebre. En un primer momento se sospechaba que era dengue. Al ver que la fiebre era muy alta, lo derivan al hospital de Villa Ocampo de mayor complejidad, pero no llegó ya que se dio la orden de que vaya directamente al hospital regional de Reconquista. A las pocas horas, termina falleciendo”.
► Te puede interesar: Los peajes de las rutas 6 y 70, aumentaron un 70%: ¿cuánto costarán ahora?
“Como era llamativa su muerte, se decide extraerle sangre y hacerle los exámenes. Se mandaron las muestras al Malbrán y ahora confirmaron que falleció de Hantavirus”, precisó el periodista.
El joven fallecido “ayudaba a sus padres en las tareas agropecuarias. En uno de los ranchos en los que estaba, había roedores. Aparentemente, esas ratas defecaron y orinaron sobre alimentos que fueron consumidos por este chico y eso lo llevó a la muerte. La noticia conmociona siendo una vida tan joven”.
.
Hantavirus
Es un virus cuyo reservorio natural son roedores de diferentes especies. Es considerado una zoonosis. Se han descripto varias formas clínicas, desde un síndrome febril agudo inespecífico, al temido “Síndrome pulmonar por hantavirus” (SPH) con alta mortalidad.
El cuadro clínico se caracteriza por una fase prodrómica de corta duración (4 a 6 días en promedio) en la que se presentan fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea. En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves. La tasa de letalidad varía entre el 16% al 50% según la región del país.
El laboratorio se acompaña de plaquetopenia, leucocitosis con linfocitos atípicos, aumento de hematocrito y transaminasas elevadas, pudiendo encontrarse también falla renal aguda.
La transmisión al humano puede ser:
-Aérea por inhalación o a través del contacto directo con secreciones de virus a partir de saliva, orina y excremento de roedores.
- Interhumana: esta forma de transmisión es infrecuente y solo para algunos genotipos de Virus Andes, puede ocurrir dentro de las 48-72hs del inicio de la fiebre.
-No se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la provincia de Santa Fe.
Con información de florenciahoy