La sentencia para el cabecilla de la facción “Los de Siempre” es por ser jefe de una asociación ilícita y amenazas coactivas. El juez Lisandro Aguirre le impuso cinco años y seis meses de prisión efectiva, tras desarrollarse la audiencia de manera remota.
Orlando Miguel "Nano" Leiva, quien fuera jefe de la barra de Colón, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva, por haber amenazado al plantel profesional de fútbol de la institución.
La audiencia se desarrolló de manera remota y quien estará tras las rejas reconoció la culpabilidad de liderar una “asociación ilícita”, ser autor de "incitación a la violencia colectiva", partícipe necesario de "lesiones leves" y "daño agravado en el marco de la ley nacional 23.184 de Espectáculos Deportivos", y coautor de "amenazas coactivas".
El juez Lisandro Aguirre fue el responsable de dictar la pena, en un trabajo mancomunado con los fiscales Federico Grimberg y Laura Urquiza y los abogados particulares Jorge Questa y Valentina Alesso.
Leiva se encuentra detenido desde septiembre de 2022 y a partir de allí se dio a conocer que dirigentes del “Negro” colaboraron con la formación y el sostenimiento de "Los de Siempre" (LDS), donde estuvieron vinculados vicepresidente tercero de la institución, Horacio Darrás, y al vocal Lucas Paniagua.
Este último fue el apuntado como quien mantenía vínculo con ambas facciones del “Sabalero”, ya que también está el grupo de "La Negrada", liderada por el "Chucky" Ríos (también condenado).
*Te puede interesar: Cerró la 8° de la LPF
El vice de Colón aceptó ante la Justicia que mandó a apretar a los jugadores y solicitó la excarcelación
El abogado de Horacio Darrás, Néstor Oroño, le anticipó a Doble Amarilla en septiembre de 2022 que su defendido aceptó los cargos en un juicio abreviado y tras esto quedó en libertad.
El dirigente se hizo responsable de los cargos por los que fue imputado, entre ellos "promoción y facilitación de la formación de grupos de violencia" y "encubrimiento" a la barra del 'Sabalero'. "Su etapa como dirigente ha tenido un quiebre", manifestó su letrado en DSports Radio FM 103.1.
"La aceptación del juicio implica la aceptación de los cargos. Es aceptar la responsabilidad penal por los hechos. Es una transacción entre la Fiscalía y la defensa donde el imputado acepta la responsabilidad penal y se pacta una pena que consideramos favorable", confesó el abogado defensor en ese entonces.
El apriete de los barras, en el ojo de la tormenta
Uno de los hechos de mayor trascendencia por el que fue condenado "Nano" Leiva ocurrió en septiembre de 2022, previo a su detención.
Unos 40 integrantes de la facción "Los de Siempre" irrumpieron en el predio 4 de Junio, donde se realizaba el entrenamiento vespertino del primer equipo de fútbol del club, y amenazaron, intimidaron y agredieron físicamente a los jugadores.
En principio se les habría exigido dinero e indumentaria, se los amenazó y se les dijo que si no cumplían la pasarían mal, que se las cobrarían con sus familias y que sabían dónde vivían y a qué escuelas iban sus hijos.(DA)