LOCALES

Concejales de la oposición dejaron sus impresiones ante el primer informe de gestión

El mismo se llevó a cabo hoy en el Concejo Municipal y estuvo a cargo del Lic. Germán Bottero. Llamó la atención a los concejales de la oposición su presencia en soledad, ya que suele aprovecharse el informe para trabajar con miembros del Gabinete y atender consultas de áreas específicas. Se remarcó la prestación de servicios básicos; obras y programas por el momento solo en estudio.

Muchas fueron las preguntas y planteos que debió responder el Secretario de Gobierno y Modernización a los concejales en el marco de la presentación del primer informe de gestión. Casi 150 preguntas de todas las áreas que componen el Municipio debieron ser respondidas por el mismo Bottero, hecho que sorprendió ya que si bien las respuestas son elaboradas con anterioridad, era costumbre que el Ejecutivo envíe varios representantes para abarcar conocimientos específicos de la mayor cantidad de áreas y poder responder, sobre todo las repreguntas o dudas. Solo en la última instancia del informe, se sumó a Bottero el Secretario de Seguridad Juan Saliba.
Ante la consulta, los concejales de la oposición transmitieron algunos conceptos que a su entender marcaron estos primeros meses de la nueva gestión. “Obras frenadas, programas sin proyección y falta de ingenio para un presente complejo”, expresaron.

Uno de los temas que marcó preocupación es que el municipio no llevará adelante campañas de concientización respecto a la seguridad vial, el enfoque estará puesto en las sanciones. Eso llamó la atención de los ediles, ya que entienden que la concientización es la base en los cambios de hábitos. Tampoco se incorporará tecnología para el control del tránsito, como ser el exceso de velocidad, que es lo que se presume la mayor infracción que lleva a la accidentología. Las acciones, como lo manifestó Bottero, están en los controles, retención de vehículos y emisión de multas.
En cuanto a las obras y equipamiento, quedó claro que hasta que no mejore la situación económica no se avanzará con el plan de pavimento, etapa 2 de Av. Santa Fe, ciclovías y ciclocarriles ni se tiene previsto incorporar minibuses.
Todo apunta a que el municipio se dedicará este año a cubrir los servicios básicos. Esta situación los mostró preocupados, ya que muchos de los programas que hicieron lucir a Rafaela, no se ejecutarán. La actual gestión trabaja sobre una base lineal, cuánto ingresa y qué se puede hacer con ello, no parece encontrar recepciones importantes ni a nivel provincial o nacional para la financiación de nuevos proyectos.
Tal es el caso de la construcción de las 219 viviendas del barrio 42, los 48 departamentos del Barrio San José y las viviendas del barrio 2 de Abril, todos con futuro incierto.
Ante tantas negativas, los concejales de la oposición solicitaron se revean algunas alternativas locales. Obtuvieron la promesa de revisar algunas acciones, más como una formalidad que una acción a realizar.
En cuanto a los recursos económicos municipales, expresaron que nuevamente quedó en evidencia que el estado local cuenta con recursos, pero falta gestión. Hay constituídos 5 plazos fijos por más de 2200 millones de pesos a la espera de ser aplicados para resolver las demandas de la ciudadanía.

Opinión de los concejales Maria Paz Caruso, Martin Racca, Valeria Soltermam y Juan Senn

María Paz Caruso hizo uso de la palabra para preguntar acerca de cuestiones que fueron publicadas en las redes oficiales del municipio o enviados parte de prensa, donde la información no era certera y dijo “más allá de haber enumerado los ejemplos, le solicité a Bottero que revisen y den calidad a la información, teniendo en cuenta que es clave comunicar con certezas a la comunidad, sin falsos datos o interpretaciones subjetivas”.
Martin Racca por su parte considero que “estamos ante una gestión con falta de previsibilidad, como quedó demostrado con la compra de los dólares donde habían anunciado que eran para ahorros en un principio, y luego cambiaron la postura diciendo que van a ser destinados para la compra de maquinarias”.
Juan Senn expresó “veo que la nueva administración municipal tiene las mejores intenciones con muchas acciones que llevan adelante, pero en la mayoría de los casos se necesita de mucha más gestión y diálogo para lograr los objetivos. La realidad es que a diario vemos como muchos de los servicios municipales están afectados por falta de decisión. Hoy quedó más que claro que vamos camino a transitar un año en el que no vamos a tener cosas por las cuales nuestra querida Rafaela se destaque”.

Alerta por la situación social
Soltermam hizo hincapié en cierta falta de sensibilidad y precisión por parte del Ejecutivo.
En relación a cultura, Bottero no estaba al tanto de lo que significó sumar como co-productores a artistas de la ciudad que, en los festejos del 25 de mayo, fueron enviados a vender comida y bebida para cobrarse de allí por sus actuaciones. Por otro lado, el aumento exponencial que sufren artesanos y emprendedores que participan de Plaza Feria ya que, por fin de semana, llegan a tener que abonar 30 mil pesos aproximadamente de canon, en tiempos donde, se sabe, las ventas escasean. También se le consultó sobre el valor hora que perciben los docentes de talleres barriales, que están cobrando un monto bastante menor de lo que corresponde.
Consultado por las personas en situación de calle, Bottero dijo que tienen relevados 10 casos y que aún no deciden qué solución darle, si abrir una casa de amparo o qué otra medida tomar, pese a que el clima frío apremia esta respuesta y los casos serían varios más.

locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web