NUESTRO CAMPO

Con un "mapa semáforo", el INTA trazó un pormernorizado diagnóstico de los trigos santafesinos

Diagnóstico de INTA de los trigos santafesinos
Crédito: Campo Litoral

El monitoreo corresponde a la segunda quincena de septiembre y se relevaron casi 200 lotes en toda la provincia. La mayor incidencia de la sequía se vio en el centro norte. Tabmién se midieron enfermedades, malezas y plagas.
En base al monitoreo de 196 lotes de trigo en todo el territorio provincial durante la segunda quincena de septiembre, los profesionales de las Agencias de Extensión Rural del Centro Regional Santa Fe del INTA elaboraron un mapa descriptivo de las condiciones en las que se encuentran los trigos de la provincia.
Para ello evaluaron aspectos vinculados al manejo y a la incidencia de factores abióticos y biológicos tales como malezas, plagas y enfermedades. Del análisis de estos datos resulta el mapa de estado general del cultivo por departamento; y dentro de cada uno la proporción de cada nivel de evaluación.

Región Norte

En los departamentos 9 de Julio, San Javier, General Obligado y Vera, sobre un total de 31 lotes de trigo relevados, el 22% de los lotes se encontraba en estado regular, el 5% en estado malo y el 4 % en estado bueno y muy bueno. El 90% de los lotes se encontraba en estados fenológicos entre antesis y grano pastoso y un 10% en estado de madurez. Con respecto de plagas insectiles, en un solo lote se observó presencia del complejo de pulgones y de trips, ambos en intensidad leve.
En el 13% de los lotes se observó presencia de malezas. Se observó Peludilla (Gamochaeta spicata), quinoa (Chenopodium sp.), Vinagrillo (Oxalis sp.) y Nabo (Brassica campestris), entre otras, en intensidad leve.
En el 16% de los lotes se reportó presencia de enfermedades, principalmente Roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y Fusariosis o golpe blanco (Fusarium graminearum, teleomorfo: Gibberella zeae) en intensidad leve.
En el 90% de los casos se observaron efectos de adversidades abióticas, en todos los casos correspondientes a daños leves y moderados por sequía y en un 2% de los lotes también se observaron daños por heladas.
LEE: El calor extremo y el viento Norte, se llevaron buena parte de los rindes

Región Centro

En los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, San Jerónimo, sobre un total de 103 lotes relevados, el 89 % de los lotes presentaron estado bueno y regular. El 98% de los lotes se encontraba en estados fenológicos reproductivos, entre preemergencia loral y grano lechoso.
Con respecto a las plagas insectiles, en el 4% de los lotes se observó presencia de Arañuela del trigo (Penthaleus major) en intensidad leve. En el 23% de los lotes se observó presencia de enfermedades. Las enfermedades más frecuentes fueron Roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y Mancha amarilla, bronceada o tostada (Drechslera/Pyrenophora tritici-repentis), ambas en intensidad leve.
En un solo lote se observó presencia de malezas, tratándose de Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) en intensidad leve. En el 92% de los casos se observaron efectos de sequía, en el 63 % de los casos con afectación moderada, 24 % leve y 13 % elevada.
Región Sur
En los departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros, Rosario, Constitución, Gral. López, sobre un total de 62 lotes monitoreados, el 94% de los lotes se encontraba en estado bueno y muy bueno. El 68% de los lotes se encontraba en estados reproductivos (de preemergencia floral a antesis) y el restante 32% en estado vegetativo, principalmente elongación de tallo.
No se reportaron plagas insectiles en los lotes monitoreados. Solo en el 6% de los lotes se informó presencia de malezas, principalmente Capiquí (Stellaria media), Avena negra o cebadilla (Avena fatua), Parietaria (Parietaria debilis) y vicia (Vicia spp.), en todos los casos la intensidad observada fue leve.
En el 32% de los lotes se encontró presencia de enfermedades. En el 95% de los casos fue Mancha amarilla (Drechselera/Pyrenophora tritici- repentis) y en el 5% restante la enfermedad observada fue Roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), ambas con intensidad leve. El 60% de los lotes relevados presentaron daños por sequía, 86% con afectación leve y 16% con afectación moderada.
Fuente: Campo Litoral

Actualidad

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web