Los Concejales opositores Caruso, Senn, Soltermam y Racca apoyaron el presupuesto 2024, que es el mismo plan de gobierno del ex intendente Luis Castellano pero cuestionaron fuertemente el incorporado Artículo 7º ya que consideran que se cede al ejecutivo facultades del órgano legislativo y además quita certezas sobre la implementación de importantes programas sociales y de seguridad.
Como expresa el ministerio de Economía de la Nación un presupuesto público planifica los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población: seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otras. Tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos?
El presupuesto que elevó el actual ejecutivo sumó un artículo donde se establece que podrá crear o eliminar programas sin autorización previa del Concejo, con lo cual el plan de gobierno queda solamente librado a las decisiones del poder ejecutivo.
El presupuesto de la ciudad de Rafaela sólo será manejado por el ejecutivo actual, dejando sin herramientas de control al Concejo
— Bloque Concejo Rafaela PJ (@bloquepjrafaela) December 29, 2023
Al momento de pedir la palabra Senn manifestó “Lamento profundamente la perdida de facultades que logró imponernos el Departamento Ejecutivo a través de sus Concejales. Hoy, con este nuevo artículo, no le podemos garantizar la continuidad de ningún programa municipal a los vecinos. Todo esta en manos del Intendente y de su equipo sin que exista aprobación por parte de éste Concejo”.
“Lamento profundamente la perdida de facultades que logró imponernos el Departamento Ejecutivo a través de sus Concejales. Hoy, con este nuevo artículo, no le podemos garantizar la continuidad de ningún programa municipal a los vecinos. Todo esta en manos del Intendente y de su equipo sin que exista aprobación por parte de éste Concejo”.
Juan Senn
El bloque de concejales PJ aprobó el presupuesto enviado por Castellano y su equipo. Luego de una discusión de varias horas el único cambio que proponía el bloque no fue aprobado (se solicitaba que si existen cambios de programas se apruebe en el concejo como actualmente consta en la ley, perdiendo claramente una de sus facultades). Me pregunto; Juntos para el cambio; es cambio de las reglas de juego, cambio en la transparencia de los dineros publicos, cambio en tributaria, y en las potestades del Concejo.... No será demasiado?”.
Martin Racca
“Hay que tener en claro que estamos hablando del dinero de los contribuyentes, cómo podemos explicar si ante sus necesidades hay un plan de gobierno para resolverlo si no vamos a poder opinar ni ser informados con claridad acerca de las deciones que se tomen?”
María Paz Caruso
Soltermam dijo “pedimos acompañar el plan de gobierno, respaladar sus decisiones y fundamentalmente poder cumplir nuestra función que es la de controlar al ejecutivo. Entendemos que la gente votó un nuevo Intendente para que lleve adelante su plan de gobierno, pero la realidad es que aún ese plan no llego a este Concejo”.
¿Por qué la polémica?
El artículo 7º elimina lo que sucedía previamente ante importantes movimientos de partidas o no ejecución de programas donde se solicitaba la autorización al Concejo Municipal para redireccionarlas. Esto generaba que funcionarios del ejecutivo deban brindar las explicaciones pertinentes a los ediles que fueron elegidos por la gente.
Lo que ahora establece, y fue votado por los concejales oficiliastas, es que todos los programas se pueden eliminar, crear o modificar solamente a voluntad del DEM.