NEGOCIOS Y EMPRESAS

Con el calor, elegimos más frutas y verduras: ¿cómo se mueve el consumo este diciembre?

Visitamos Verdulería Pipu para conocer más sobre los gustos de los rafaelinos y el comportamiento de la demanda en estos días.


Llega el calor y, con él, aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas, alimentos refrescantes y deliciosos a la hora de preparar comidas rápidas, licuados y postres.
Para saber cómo se han modificado los precios en el marco de la situación económica reinante y la alta inflación que azota el bolsillo de los argentinos, Radio Rafaela dialogó con Charly Griglio, propietario de la prestigiosa cadena de Verdulerías Pipu, una de las más elegidas por los rafaelinos.
“Arrancamos diciembre muy tranquilos, estamos un poco a la expectativa porque más cerca de las Fiestas el consumo aumenta”, contó. Sin embargo, “estamos viendo que éste va a ser un diciembre muy tranquilo en las ventas”.
Con respecto a los aumentos, "todo lo que es lechuga y demás, el cordón verde de Santa Fe ya termina la producción. Hay que ir a buscar a otros lugares de producción como Mar del Plata, sale algo de Mendoza y, al aumentar la logística, se aumenta el producto”, comentó.
“En cuanto a las hortalizas, por ejemplo, el tomate, tuvimos una suba de precio importantísima días atrás porque faltaba un poco el producto", explicó. En la misma línea, destacó: "recuerden que en las verdulerías es oferta y demanda. Cuando falta el producto, seguramente no es buena calidad y muy caro. Y cuando baja el precio es porque ya hay más producción y se consigue mejor calidad”.

Consumo tranquilo, precios tranquilos

“Al estar el consumo tranquilo, seguramente la tendencia de los precios va a ser a mantenerse los precios porque va a sobrar producción”, explicó Griglio.
“Las grandes lluvias y especialmente las piedras afectaron mucho a la producción”, comentó. Al mismo tiempo, dijo que la “zona de Santa Fe se caracteriza por el cordón verde, que son todas las lechugas, achicoria, acelga, rúcula. Esos productos han faltado obviamente por una cuestión climática y automáticamente se eleva el precio”.

Las frutas, ese dulce tesoro

Entre otras, las preguntas surgen por “lo que está pasando con la banana”. El propietario de Verdulerías Pipu sostuvo que el fenómeno “es bastante sencillo, pero es difícil saber que va a pasar”.
“La banana en nuestro país se importa de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, los distintos países con distinta calidad de fruta, y eso se tiene que pagar en dólares. A esos dólares no los están liquidando los importadores para que ingrese la fruta. Está entrando menos fruta y eso hace que los precios aumenten”, explicó.
Pensando en las fiestas de fin de año y la tradicional ensalada de frutas, “la gente mira precios”. “Arrancamos justo con la época de carozo, durazno, damasco, las primeras ciruelas, y están a un precio medianamente accesible. Cambió mucho el consumo, por ahí el cliente viene más veces en la semana y lleva lo que necesita para un día o dos y después vuelve. La situación general no está para grandes compras como se hacía antes”, comentó.
Como consecuencia de ello, "hay más rotación y el consumo está tranquilo, es el día a día. Los sueldos no alcanzan y uno compra de acuerdo a la disponibilidad que tiene", sostuvo.
La verdulería realizará horarios especiales por Navidad y Año Nuevo. El sábado 23 y el sábado 30 trabajarán de forma normal. "Nosotros generalmente hacemos de 8 a 13 y de 16.30 a 20.30. Tal vez trabajemos media hora más".
Normalmente los domingos estamos cerrados, pero el 24 y el 31 vamos a abrir de 8 a 13. Generalmente la gente espera los últimos días para comprar este producto, son los días que más gente viene acá donde encuentra calidad y variedad”, comentó.

Verdulería Pipu

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web