Vecinos de los barrios Villa Rosas y Fátima mostraron su satisfacción por participar de las políticas públicas que el Gobierno municipal viene implementando en materia de seguridad, así como de sus resultados.
La propuesta de instalar alarmas comunitarias fue impulsada por el Gobierno Municipal de Rafaela en el marco del programa Vecinos en Alerta. Dicha iniciativa ha encontrado un eco positivo entre los vecinos de los barrios en donde se encuentran instaladas.
Las alarmas comunitarias representan una herramienta importante, para que la comunidad pueda colaborar con el trabajo que el Municipio viene haciendo en seguridad.
Kiara Bo, vecina del Bo. Fátima, dijo al respecto: “Lamentablemente, tuvimos que utilizar la alarma comunitaria hace unos días, porque una vecina comentó que estaba asustada, ya que habían intentado usurpar una casa que se encuentra al lado de la de ella”.
“Activó la alarma rápido y, cuando los usurpadores escucharon las bocinas, se fueron corriendo. Fue entonces que vino rápidamente la Policía, la GUR y así pudimos evitar que entraran en la casa”.
Kiara explicó que el sistema es fácil de entender: “Tenemos una aplicación en nuestros celulares que activan las bocinas que se encuentran en la sede de la vecinal y eso alerta al Centro de Monitoreo y a la Policía” y agregó que quienes la poseen se capacitaron e “incluso también nos vamos a capacitar con el programa Ojos en Alerta”.
Estar más protegidos
Por su parte, Mariana Bertolin, presidenta de la comisión vecinal Bo. Villa Rosas, comentó: “Empezamos a utilizar la alarma comunitaria, haciendo pruebas. Conformamos un grupo de 20 vecinos. Después, en una ocasión, estando yo por acá cerca, había una gresca en la plaza, así que la utilizamos”.
Mariana, continuó diciendo que la alarma comunitaria “cumplió su función disuasiva porque pudimos disolver el tumulto que había por el sonido de la alarma y eso permitió que nos comunicáramos con el Centro de Monitoreo y llegaran los móviles de la GUR en no más de dos o tres minutos”.
La vecina les envió un mensaje a los habitantes de otros barrios de nuestra ciudad: “A los que tienen dudas, les diría que es una herramienta más con la que podemos contar los vecinos de la ciudad de Rafaela para estar un poco más protegidos. No reemplaza absolutamente a nada, sino que es algo más que se agrega a lo que ya tenemos, por ejemplo, Ojos en Alerta”.