Se anunció la implementación del programa, que consiste en el reintegro de ese impuesto en las compras de productos de la canasta básica.
.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció la implementación del programa “Compre sin IVA”, que consiste en el reintegro de ese impuesto en las compras de productos de la canasta básica, por un monto de hasta $18.800 mensuales.
De acuerdo con la información oficial, la nueva medida incluye a los trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, monotributistas y trabajadores de casas particulares.
El beneficio alcanza a las compras de productos incluidos en la canasta básica alimentaria y de higiene personal, y la devolución será automática dentro de las 48 horas de efectuado el gasto. Además, el beneficio aplica para las compras online abonando con tarjeta de débito.
¿En qué consiste el beneficio?
El programa “Compre sin IVA” establece la devolución del 21% del IVA para todos los productos de la canasta básica alimentaria desde el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.
El monto de devolución será de hasta $18.800 mensuales. Desde el área de Prensa del Ministerio de Economía indicaron que este es el tope máximo al que se pueden establecer los reintegros, según la Ley 27.541 de Emergencia Pública.
Sin embargo, Massa adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para extender el beneficio más allá del 31 de diciembre próximo y elevar el tope máximo hasta el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo (que determina el límite de la indigencia) informada por el Indec. El último dato oficial (correspondiente a julio) indica que la CBA es de $111.642, por lo que el límite pasaría a ser, si se aprobara la ley, de $23.444.
Fuente: SFC