INTERES GENERAL

Cómo pedir a la Afip el reintegro del 35% por gastos con tarjeta en dólares

El organismo permite la devolución de la percepción impositiva. El instructivo para tramitarlo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó en el inicio de 2023 el trámite online para reclamar la devolución de la percepción del 35% o 45% que se aplica sobre la compra de moneda extranjera y los gastos con tarjeta en el exterior, en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales.
► Te puede interesar: Mercado laboral argentino: cuáles son los puestos con los mejores sueldos
Los contribuyentes que no paguen estos impuestos, o solo paguen uno de ellos, podrán solicitar el reintegro de lo que Afip cobró “de más”. Hay 5 años de plazo para hacer el trámite, pero por supuesto es conveniente hacerlo cuanto antes por el efecto de la inflación.

Cómo hacer el trámite

- Ingresar a la página web del organismo e iniciar sesión con clave fiscal, colocando el Cuit y la correspondiente contraseña.
- Si el usuario no tiene clave u olvidó la contraseña, puede seguir el instructivo que aparece en esa misma pantalla.
- Una vez dentro del sistema, se debe buscar el servicio “Mis Aplicaciones Web”. Se puede hacer de dos formas: leyendo la lista de opciones que muestra el organismo por defecto o escribiendo “Mis aplicaciones web” en la barra de buscador de la parte superior.
- Apenas se empieza a escribir la frase, el sistema despliega una pestaña en la que se puede seleccionar la opción correcta.
- En el paso siguiente se visualiza la pantalla de ingreso al servicio. En primera instancia puede parecer algo confusa, pero el usuario no necesita llenar ningún dato por el momento en el formulario que se encuentra en el centro de la pantalla. En ese punto, lo único que se debe hacer es ir a la opción de “Nuevo”.
- Luego de hacer click, se abre una nueva pantalla donde se debe seleccionar el nombre del contribuyente y posteriormente llenar los campos solicitados.
- Donde dice “Organismo” se debe seleccionar “Afip” y en “Formulario” se debe colocar “Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias”. Finalmente en “Período Fiscal” hay que indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM, por ejemplo 202203 (marzo de 2022).
- Finalmente, hay que seleccionar “Aceptar”.
PB

Paso a paso

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web