Daniela Lambert, asesora de alquileres de Gagiotti Inmobiliaria, y Sebastián Batistuti, gerente de ventas de Gaggiotti Inmobiliaria, compartieron sus perspectivas sobre el mercado inmobiliario actual en Rafaela.
.
Tras una prolongada crisis sin precedentes en el mercado inmobiliario, la tendencia comenzó a revertirse en 2024. Las operaciones de compraventa aumentan y se potencia con el regreso de los créditos hipotecarios y el blanqueo, que permitirá sincerar hasta USD 100.000 en la adquisición de inmuebles, desde usados, hasta estrenar y en construcción desde el pozo.
Pero, ¿qué está pasando en Rafaela?
Para conocer más detalles al respecto, Radio Rafaela habló con Daniela Lambert, asesora de alquileres de Gagiotti Inmobiaria, quien destacó que "la demanda de casas siempre es continua e incluso está creciendo", y que el reciente decreto que permite negociar entre propietarios e inquilinos ha dinamizado el mercado.
"Se fue activando bastante con lo del decreto, en donde se puede negociar prácticamente todo con el propietario y el inquilino". A pesar de la alta demanda, la asesora señaló que "tenemos muy poca oferta, lo que entra se alquila automáticamente".
Con respecto a la actualización de los contratos, indicó que ya han superado los problemas de la ley anterior, que dejaba los contratos desactualizados: "Ya pasamos la actualización de los contratos con la ley vieja, y se trata de llegar a un acuerdo, los propietarios son conscientes también de la realidad del país".
Además, resaltó que "se trata de hacer actualizaciones más cortas para que no sean tan bruscos para el inquilino". Igualmente, Daniela subrayó que la demanda de casas sigue siendo principalmente de familias, mientras que los estudiantes se interesan más por departamentos de un dormitorio.
Y en el sector empresarial/comercial, ¿sucede lo mismo?
A su turno, Sebastián Batistuti, gerente de ventas de Gaggiotti Inmobiliaria anunció que en el ámbito comercial todo "se negocia bastante”, porque “si bien tenés un aumento de los precios, valores de mercado y demás, si entras a hacer comparación en zona, se hace un trabajo bastante en equipo para definir un precio".
Sin embargo, resaltó que "los niveles de venta bajaron bastante", aunque siempre se llega a un acuerdo en las renovaciones.
Sebastián también mencionó que la oferta de locales comerciales es limitada debido a la creciente demanda: "Lo que no tenemos es prácticamente locales porque creció mucho la demanda". Agregó que el mercado se está moviendo positivamente, con empresarios buscando ampliar sus negocios: "Vemos positivo el hecho de que quieren ampliar, quieren hacer proyectos nuevos, negocios nuevos, empresas que vienen de afuera también".
En cuanto a los contratos comerciales, comentó que "en su mayoría lo que es contrato nuevo se hace por dos años", con actualizaciones cada tres o cuatro meses.
Los créditos hipotecarios, una gran ayuda
Sobre los créditos hipotecarios, el gerente de ventas de Gaggiotti observó una creciente consulta: "Hay una consulta bastante importante por créditos hipotecarios”, dijo. Sin embargo, anexó que “lo que pasa es que después también entra en juego cuánto es el dinero que le puede prestar el banco y con cuánta plata cuentan cada una de las personas".
Explicó que el banco financia entre el 75% y el 80% del valor de una vivienda, y los compradores deben tener entre un 20% y 25% del valor restante. De todas formas, advirtió que "hoy no es muy buena la oportunidad para acceder a un crédito hipotecario" debido a los altos valores del mercado.
A pesar de esto, subrayó que "las tasas que se están manejando en créditos hipotecarios son excelentes, son muy buenas", aunque la actualización por inflación puede generar incertidumbre: "Eso es lo que te hace un poco de ruido, que decís, bueno, el día de mañana no sé cómo va a pegar la inflación".