Se trata de estar involucrado por completo en una tarea sin divagar y experimentando, a su vez, una sensación de bienestar.
.
Una de las mejores sensaciones a la hora de trabajar es sentir que estás en tu momento de mayor rendimiento: sentimos que realizamos el trabajo sin esfuerzo, todo lo demás desaparece e incluso perdemos la noción del tiempo.
Ese momento de mayor rendimiento tiene un nombre: el flow state.
El estado de flujo o de flow se define como la capacidad del ser humano de estar involucrado por completo en una tarea sin divagar y experimentando, a su vez, una sensación de bienestar.
“Es un tipo de experiencia que aumenta la liberación de norepinefrina basal, logrando así mayor excitación, interés y concentración”, señaló la psicóloga española Valeria Sabater.
Fue el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi quien popularizó el término “fluir”, gracias a su célebre libro “Fluir (Flow): una psicología de la felicidad”, que fue publicado por primera vez en 1990 y que enseñó que la concentración activa es un mecanismo excepcional para todos los ámbitos de nuestra vida.
Consejos para alcanzar el estado de flow:
1. Hacer algo que te resulte interesante, el Estado de Flow aparece de manera natural cuando existe motivación intrínseca o sientes curiosidad por la actividad que realizas. Para aumentar la productividad y la creatividad en lo que estás haciendo, debes disfrutar de lo que haces.
2. Marcar objetivos claros y alcanzables, si consigues que los objetivos en esa actividad estén en sintonía con tu nivel de habilidades, es posible que puedas fluir durante la realización. Por el contrario, si los objetivos que te marcas suponen un grado de dificultad que te exigen un sobreesfuerzo, entonces puede resultar estresante.
3. Encontrar un momento tranquilo y evitar las distracciones, de esta manera, es más fácil que no existan distracciones y se pueda disfrutar del momento en toda su totalidad. Las interrupciones continuas no favorecen a que el estado de fluidez esté presente.
4. Mantener la atención todo el tiempo que puedas, una vez que hayas encontrado ese momento tranquilo sin distracciones, intenta mantener la atención en la tarea que estés realizando. A medida que vayas dominando la actividad, tendrás más tiempo para disfrutarla.
5. Tu nivel de habilidad debe coincidir con la dificultad de la tarea, si nuestro nivel habilidad está en sintonía con la actividad que realizamos, más placentera nos va a resultar ésta. En otras palabras, si estamos bien preparados para hacer algo, existen más posibilidades de experimentar el Estado de Flow.
6. Concentrate en el proceso, no en el resultado, el Estado de Flow o Fluidez está relacionado con la realización de la tarea, no con el resultado. Un resultado atractivo puede ser motivante, pero lo realmente importante es disfrutar de lo que se hace. El Estado de Flow hace referencia a divertirse en el presente, es decir, a perderse en ese momento de felicidad.
Cuando logramos concentrarnos en una tarea o situación, nuestra mente ofrece siempre lo mejor de sí. Gracias a ello, alcanzamos metas, resolvemos desafíos y se potencia nuestro bienestar.
Te puede interesar: “Santa Fe en tu Corazón late cumbia” se presentará en Tecnópolis
Los principales beneficios de implementar las claves para alcanzar el estado de flow son:
- Fortalecer la autoestima.
- Desarrollar la autoeficacia.
- Lograr crear ideas más innovadoras.
- Mejorar el compromiso con el trabajo.
- Confiar más en nosotros para lograr nuestras metas.
-Trabajar con mayor sensación de felicidad.
- Sintonizar nuestras emociones y pensamientos.
- Mejorar la concentración y aplicarla a todas las áreas de nuestra vida.
Fuente: SFC