PROVINCIALES

Comienzan las últimas reuniones por reforma jubilatoria y la comisión de análisis cierra la ronda de consultas

Este martes y miércoles se llevarán a cabo las dos últimas reuniones de la comisión encargada de analizar una posible reforma jubilatoria en Santa Fe.

Esta semana culmina la ronda de consultas de la comisión encargada de analizar la necesidad de una reforma jubilatoria en la provincia de Santa Fe.
Este martes, el encuentro será con autoridades del Colegio de Abogados, mientras que el miércoles harán lo propios los representantes del gremio de docentes privados Sadop y del Círculo Policial.
En representación del Colegio de Abogados, asistirán el martes Walter Arrighi, Alfredo Perino, Carlos Ortego y Mariano Candioti.

Proyecto de reforma jubilatoria

Finalizada la instancia de consultas, la comisión deberá elaborar informes que serán elevados al Poder Ejecutivo. Con esa información y elementos de análisis, el gobierno deberá redactar un proyecto de ley para ser girado a la Legislatura. “Con estas reuniones se cierra la ronda de consultas porque se recibieron a todos los que quisieron ser escuchados”, dijo Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social de la provincia.
Bajo la consigna de "Salvar la Caja de Jubilaciones" el gobierno de Maximiliano Pullaro puso en la agenda pública un problema que todos reconocían, pero que hasta el momento se esquivaba: el déficit y la sustentabilidad del sistema. De acuerdo a los datos del Ejecutivo, durante el 2023 el déficit fue 130 mil millones y el proyectado para el 2024 ronda entre los 300 y 400 mil millones de pesos, según cuán optimista sea el que lo dice.
"Para poder salvarla tenemos que modificar algunas cosas que tienen que ver con cuestiones estructurales. Es una ley que tiene muchos años y estaba diseñada para otro país, para otro sistema y para otro momento de la República Argentina”, aseguró el gobernador Pullaro y encomendó a los legisladores abocarse al tema mediante la creación de la Comisión para la Reforma.

Jubilaciones: posibles cambios

En el sistema previsional de Santa Fe existen 14 subsectores: seguridad, docentes, Administración Central, Api/Catastro, Poder Judicial, Vialidad, Arte de Curar, Gráficos, Caja de Previsión, Dipos, Poder Legislativo, bancarios, EPE, Municipios y Comunas.
Según datos oficiales a los que accedió AIRE, a diciembre del 2023 había 100.268 beneficiarios y beneficiarias en la provincia de Santa Fe, de los cuales 76.403 son jubilados y 23.865 pensionados. En la actualidad esa cifra ronda los 103.000 beneficiarios.
Proporcionalidad: actualmente, más allá del nivel de ingresos como activos, los trabajadores aportan el 14,5% de sus sueldos para sostener la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, mientras que el Estado aporta el 17,2%. Uno de los objetivos del Ejecutivo y también de varios especialistas previsionales es dotar de proporcionalidad, en donde los aportes de los activos sean mayores para aquellos que tienen ingresos más altos.
"2 x 1": Permite adelantar un año la jubilación por cada dos años trabajados luego de los 30 años de servicio.
Topes menores a las jubilaciones: hasta ahora, nadie puede cobrar más del 80% del sueldo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, con 30 años de servicio, algo menos de 10 millones de pesos. La diferencia con Nación es abismal, casi de 30 veces más alta, siendo el máximo una cifra cercana a 1,4 millones.
Edades jubilatorias: una de las posibilidades es avanzar de forma progresiva en una equiparación entre el hombre y la mujer. En estos momentos, el 69% de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe son mujeres.

⁣⁣


airedesantafe


Provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web