En la tarde de este martes, se reunirán los equipos del actual gobernador y el gobernador electo en la provincia de Santa Fe.
A pocas horas del inicio del proceso de transición que comienza este martes en la provincia, Radio Rafaela dialogó con Felipe Michlig. El senador reelecto con más del 70% de los votos del Departamento San Cristóbal, es "el gran armador" de la campaña que hizo posible una amplia victoria de Maximiliano Pullaro en Santa Fe.
En primer lugar, Michlig puso en valor el gesto del actual gobernador Omar Perotti durante el día lunes, cuando se anunció el retiro de los pliegos para ocupar cargos en el Poder Judicial. En esa línea, subrayó que “las decisiones las toma el actual gobernador porque la gente lo eligió hace cuatro años y gobierna hasta el 10 de diciembre de 2023”. Sin embargo, “valoramos el gesto en cuanto a decisiones que pueda tomar que signifiquen un impacto de lleno en la próxima gestión”.
Agregó que esa medida "y seguramente otras decisiones que habrá, harán lo más llevadera posible la transición que empieza hoy con la primera reunión a las 4 de la tarde. Es un gesto de madurez política y de mostrar que estamos a la altura de las circunstancias".
Respecto a algunos reclamos efectuados sobre el tema, que llegaron desde sectores vinculados a la justicia, el senador señaló: “yo soy uno de los más interesados en que esto se resuelva, pero ni el Colegio de Abogados ni ningún otro sector puede desconocer que esta es una de las cuestiones que se deben observar”.
“Con el gobierno electo van a cambiar muchas cuestiones y, con la nueva ley de ministerios que propone el gobernador electo, el Ministerio de Seguridad y de Justicia van a funcionar en forma conjunta. La mirada hacia la lucha contra la inseguridad tendrá que ver con las prioridades que se establezcan en cuanto a los primeros cargos a cubrir vacantes en el sistema judicial”, precisó el legislador.
Presupuesto
La Ley de Presupuesto debe presentarse el 30 de septiembre y el actual gobernador siempre la presentó en tiempo y forma durante su mandato. Michlig señaló: "estamos apelando a esta relación madura en la transición que hoy comienza formalmente para establecer de común acuerdo un proyecto de presupuesto para 2024 con estos cambios que Maxi Pullaro está definiendo en el orden ministerial. Nos podemos poner de acuerdo, ya lo hablamos con el senador Alcides Calvo con quien tenemos una excelente relación”.
“En una cuestión de sentido común y búsqueda de consensos podremos elaborar un proyecto de presupuesto que incluya las premisas y las políticas públicas que quiere implementar Pullaro desde el 10 de diciembre”, destacó.
El senador radical expresó su deseo de poder avanzar y "demostrarles a los santafesinos que sus dirigentes se pueden poner de acuerdo y podemos hacer buena política en beneficio de todos. Es un puntapié inicial para recuperar una calidad institucional que Santa Fe merece tener, una relación entre los dirigentes y partidos políticos para fortalecer esa idea y poder seguir avanzando hacia el diseño de políticas públicas que den respuesta a la gente".
¿Un lugar en el gabinete?
Michlig expresó que "no se ha hablado" de la posibilidad de que ocupe un espacio dentro del gabinete. Sostuvo que "Maxi tiene la idea de tener menos ministerios, sin que eso signifique resentir la eficiencia del Estado para dar respuesta a los ciudadanos. No hemos hablado de nombres luego del resultado que fue tan contundente".
Inseguridad
Uno de los temas que más preocupa a los santafesinos es el de la inseguridad. Al respecto, Michlig consideró que fue gravitante en los resultados electorales. “Parecía que todo estaba muy mal, pero empeoró y sin lugar a dudas el tema es uno de los desafíos que tiene la gestión que viene”.
“Maximiliano Pullaro tiene como activo que fue el único ministro que estuvo los cuatro años en la gestión, que de haber seguido de esa forma hoy estaríamos en una situación mejor. Vamos a poner todo el énfasis en la lucha contra la inseguridad”, afirmó.
Michlig fue muy categórico al afirmar que el gobierno nacional siempre le prometió a Perotti el envío de Fuerzas Federales, "pero nunca le ha cumplido". Agregó que "esa presencia de Fuerzas Federales, con unidades penitenciarias para presos de alto perfil buscando que no puedan conectarse con el exterior, ordenando y llevando adelante las incursiones que llevan adelante los subalternos de los delincuentes, además de la conducción política de la policía, me da la seguridad de que podamos bajar los índices de inseguridad y transitar un camino donde nos podamos sentir más seguros y vivir en una ciudad más normal".
Elecciones Nacionales
Acerca del triunfo que se viene dando en provincias claves de Juntos por el Cambio y la incidencia que pueda tener en las elecciones de octubre, potenciando la figura de Patricia Bullrich, Michlig dijo que no tiene dudas que "son una gran fuerza. Es como si vas perdiendo 2 a 0 y metés un gol y te quedan 20 minutos para terminarlo. La hinchada te alienta y sacás fuerzas de donde no las tenes".
El senador nacional reconoció los errores que cometieron dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional. "Son casi imperdonables, tendríamos que haber salido primeros en la elección, terminamos segundos pero nuestra candidata tercera en la individual".
"Venimos remando, Patricia viene tomando decisiones inteligentes que tienen que ver con recuperar la iniciativa para recuperar el voto de la sociedad. Todas estas elecciones ayudan y se pude potenciar con la elección del domingo en Mendoza. En ese sentido, estamos trabajando y convencidos de que por un lado el populismo que nos lleva a esta situación de descalabro en la que estamos y por el otro una propuesta que significa un salto al vacío está el sentido común, la previsibilidad y la sensatez que representan nuestra candidata que es Patricia Bullrich".