La Lic. Silvina Arrieta, directora de Turismo de la Municipalidad de Miramar, habló sobre el arranque de la temporada turística 2025 en la localidad, destacando la alta ocupación y las opciones para todos los bolsillos.
La temporada 2025 en Miramar de Ansenuza, Córdoba, comenzó con una gran respuesta de turistas, superando incluso las expectativas iniciales. Según informó la Lic. Silvina Arrieta, directora de Turismo de la Municipalidad, el primer fin de semana de enero alcanzó una ocupación del 88%, una cifra históricamente alta para esa fecha. “La temporada arrancó muy bien. Las fiestas, el 31/12 y el 01/01, tuvimos muy buena ocupación, estuvimos casi al 90%”, destacó Arrieta.
La ciudad cuenta con 3.550 plazas hoteleras y 1.690 parcelas de camping, con una creciente demanda en comparación con otros años. “Nos llamó mucho la atención este primer fin de semana de enero, con un 88%, cuando siempre sabe ser un poquito más bajo”, explicó.
El perfil del turista también muestra un cambio, con un aumento en la cantidad de noches de estadía. “Nos llama la atención también la cantidad de noches pernocte. Nosotros teníamos un promedio en verano de 3/4 noches pernocte, y ahora estamos teniendo de 4/5. Cinco noches de alojamiento es mucho, o siete en algunos casos”, comentó la directora de Turismo, quien resaltó que muchos visitantes parecen buscar una estadía más larga en la región.
Miramar no es el único destino con opciones disponibles; las localidades cercanas como Balearia, Marull y Villa Concepción del Tío también ofrecen alternativas para quienes no logran conseguir alojamiento en la ciudad. “Tenemos lugar, y aparte de eso, esas localidades están muy cerca. Cuando estamos desbordados, la gente va a esos lugares, aunque sea una noche, hasta que se reacomoda nuevamente”, agregó Arrieta.
Los precios de la temporada
Respecto a las opciones de alojamiento, la oferta es variada, con alternativas para todos los presupuestos. “Hay opciones para todos los bolsillos. Tenés hoteles de cuatro estrellas, con paquetes de cuatro o tres noches, con media pensión incluida, como por ejemplo el hotel Casino. Este está, por noche, cerca de 200 mil pesos”, detalló Arrieta, siendo uno de los más costosos por la cantidad de servicios incluidos. Además, mencionó que hay departamentos de categorías A, B y C con precios que varían entre los 60 mil y los 120 mil pesos para cuatro personas, dependiendo de los servicios incluidos.
La funcionaria también destacó la importancia de llegar con reservas y realizar consultas a través de la Oficina de Turismo para evitar problemas con establecimientos no habilitados. “Recomiendo a todos los que hagan reserva que por favor se contacten con la Oficina de Turismo, de Informes, al 3563 409731, para asegurarse de que el establecimiento de interés esté habilitado. Esto es por seguridad para el visitante, porque hay estafas”, advirtió.
La comida, para todos los bolsillos
En cuanto a la gastronomía, Arrieta mencionó que los visitantes encontrarán una amplia variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos. “En el tema gastronómico, hay para todos. Es muy variable. Tienen de todo, con distintos precios, y lugares muy familiares”, concluyó.
En ese sentido, Miramar se prepara para recibir a muchos más turistas durante la temporada de verano, ofreciendo una amplia gama de opciones para disfrutar de sus atractivos naturales y una gran cantidad de eventos.