Desde el gobierno nacional y hacia todas las provincias, se lleva adelante la campaña nacional de vacunación que erradica el sarampión, la rubéola, paperas y polio. Radio Rafaela dialogó con Stela Bonamino, jefa de enfermeros, quién ofreció detalles acerca de la misma.
En todo momento se debe recalcar la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación y de la aplicación de vacunas posteriores. La pandemia reflejó con creces el valor de la vacunación.
De esta manera, desde el Ministerio de Salud nacional, el gobierno provincial lleva a cabo la campaña de vacunación para sostener la eliminación de la poliomielitis y el sarampión, desde el 1 de octubre.
Esta acción se realiza cada 4 años en el país. El objetivo: vacunar contra el sarampión, papera, rubiola. Este año se agregó la vacuna Sabin.
LEE: Rafaela en Acción: Clases de ritmos para disfrutar del fin de semana
¿Quiénes deben vacunarse?
Stela Bonamino, dejó en claro quiénes están comprendidos:
“Esta vacunación se hace como una dosis extra de calendario, comprendida para los niños de 13 meses, hasta los niños que tienen 4 años. La población objetivo es esa, y son los niños que nacieron desde el 1 de noviembre del 2013 hasta el 31 de agosto del 2021. Esos niños tienen que asistir a vacunarse y ponerse esa dosis extra de vacuna de campaña”
Esta vacunación se hace como una dosis extra de calendario, comprendida para los niños de 13 meses, hasta los niños que tienen 4 años. La población objetivo es esa, y son los niños que nacieron desde el 1 de noviembre del 2013 hasta el 31 de agosto del 2021. Esos niños tienen que asistir a vacunarse y ponerse esa dosis extra de vacuna de campaña
¿Cuáles son las vacunas?
Actualmente, se trabaja con una vacuna conjugada, que es la vacuna Triple Viral, sarampión, papera y rubiola, y la vacuna Salk contra la polio. Es una dosis extra, independientemente de las vacunas recibidas anteriormente. Son gratuitas y no requieren orden médica.
Por último, Bonamino recalca que las dosis de vacuna están disponibles en todos los centros de salud. “La ciudad de Rafaela cuenta con 11 centros de salud, una posta sanitaria y un vacunatorio en el hospital de nuestra ciudad y un vacunatorio privado que está en Presto”, detallando las opciones presentes en la ciudad.
Todos tienen las vacunas, solo esperamos que los papás, abuelos, tíos responsables de niños entre 13 meses y 4 años asistan a vacunarlos
Stela Bonamino