Así lo afirmó Cecilia Nava, técnica del programa Pro Huerta (INTA Rafaela), a RADIO RAFAELA.
En el marco del programa Rafaela en Acción, que busca acercarse a los vecinos con diferentes acciones, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa trabajando para fomentar la alimentación saludable, los emprendimientos sustentables y la autoproducción en el hogar.
Por ello, se llevó adelante un taller de huerta el viernes 13 de mayo en la vecinal del barrio Belgrano (Providenti 685), a cargo de profesionales del programa Pro-Huerta de INTA Rafaela. La propuesta fue gratuita y sin inscripción previa. Finalizado el encuentro, se realizaron sorteos entre todos los participantes.
En ese marco, desde RADIO RAFAELA dialogamos con Cecilia Nava, técnica del programa Pro Huerta (INTA Rafaela). En charla con este medio, contó que en las capacitaciones hacen hincapié en la experimentación, “probar distintas técnicas”.
“Sabemos que hoy Rafaela se está agrandando mucho y, a la vez, se achican cada vez más los espacios para poder sembrar. Hay cada vez menos tierra, por lo que tenemos que adaptar distintos espacios y lugares”, explicó Cecilia.
Es por ello que se trabaja en integrar la huerta al jardín, promoviendo esta actividad como una propuesta gratificante, “sacando eso de la producción porque uno lo relaciona con el trabajo pesado. Buscamos que sea un espacio de disfrute”.
Los principales promotores de estas propuestas son los niños y niñas, que encantados y con muchas ganas llevan la idea de la huerta a los hogares. “Lo disfrutan un montón, son los que vienen con toda la fuerza y la energía. Son realmente los que van a ocupar los lugares importantes y los que nos van a salvar a nosotros y al planeta”.
Huerta en casa
Para todos aquellos interesados, en estos momentos se están entregando kit de semillas del programa Pro Huerta. “Ya estamos bastante avanzados en la temporada, pero en los distintos barrios quedan semillas”.
Por otra parte, seguirán trabajando en proponer nuevos talleres de huerta, destinados a “todo el mundo. No es necesaria la experiencia, se intenta que sea para todos igual”.