El argentino se salió del trazado en la novena curva, golpeó fuertemente el piso de su Williams y no pudo continuar con el entrenamiento.
El viernes de Franco Colapinto en el GP de Abu Dhabi, última fecha de Fórmula 1 2024, fue un sube y baja. Después de conseguir su mejor resultado en una práctica libre al cerrar séptimo la primera tanda, en la segunda todo se complicó. Sufrió un despiste, golpeó muy fuerte el piso de su Williams y debió guardarse en boxes para el resto del entrenamiento debido a las roturas generada
El despiste se produjo en la novena curva, mientras viajaba en su primera vuelta lanzada con neumáticos blandos. El argentino había cerrado dos excelentes sectores y viajaba directo a quedarse con el primer puesto parcial, pero debió abortar el giro por la salida de pista. Los pianos de Abu Dhabi son un calvario por su altura y, cuando un piloto se excede, el golpe en la zona baja es duro.
Apenas habían pasado 22 minutos de los 60 de la práctica, cuando Franco rompió el suelo de su FW46. Los mecánicos comenzaron a trabajar en la reparación y rápidamente se dieron cuenta que no había posibilidades de repararlo a tiempo para volver a salir. El piloto argentino se bajó del auto, mientras un ingeniero del equipo de Grove estaba agachado analizando los daños. En la repetición de la maniobra, se ve claramente el desprendimiento de un elemento.
Franco se quedó al lado de su ingeniero de pista analizando datos, mientras los 19 pilotos restantes del Mundial seguían girando en la segunda tanda de entrenamientos, que finalizó con Lando Norris como el más veloz, seguido de su compañero Oscar Piastri. Colapinto, con apenas diez vueltas completadas (había dado 24 en la primera sesión) quedó último.
Al ver la tabla final de tiempos, esos dos sectores que marcó Colapinto con récord lo dejaron cuarto en el primer parcial y sexto en el segundo. Sin la salida de pista, tranquilamente estaba para repetir el resultado de la mañana. “Se ve bien para nosotros. Fue positivo, tenemos un rendimiento mucho mejor que en Qatar. Me fui en la curva nueve, le pegué fuerte al piano y tuve daños en el piso”, analizó el argentino tras la tanda. De los nueve fines de semana de Colapinto en F1, contando Abu Dhabi, en cinco sufrió alguna rotura. En Italia, Singapur, Austin y México se fue con su FW46 indemne. En el resto (Azerbaiyán, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi) sufrió algún daño en un momento del fin de semana. El de Losail fue el único que recibió de rebote en una carambola en la que nada tuvo que ver.
Este sábado se disputará la tercera sesión en la que Colapinto deberá recuperar el tiempo perdido, porque no tuvo la chance de trabajar en la simulación de carrera que todos hicieron durante el segundo ensayo. Luego será el turno de la clasificación, con un dato no menor: el bonaerense deberá penalizar cinco posiciones en la grilla porque Williams estrenó una nueva caja de cambios en el FW46, la séptima de la temporada cuando el límite es de cinco. Lo mismo ocurrirá con su compañero, Alex Albon, quien llegó a la sexta.
ESPN