El piloto argentino participará este martes en los ensayos en Abu Dhabi.
Llegó el día tan esperado para Franco Colapinto. Después de debutar el pasado fin de semana en la Fórmula 2, en la que correrá durante 2024, el piloto bonaerense pudo por fin subirse este martes a un Williams de la Fórmula 1 para realizar un test destinado a pilotos jóvenes, pero en el que salieron a pista nombres importantes para la categoría como el español Carlos Sainz, el mexicano Sergio “Checo” Pérez y el francés Esteban Ocon.
El pilarense de 20 años, la gran promesa del automovilismo argentino, se destacó durante 2023 en la Fórmula 3 con el MP Motorsport. Sumó dos victorias y cinco podios, y tuvo chances de ser subcampeón hasta la última fecha, aunque terminó cuarto.
En la madrugada argentina, Colapinto pudo ir recortando sus registros con distintos tipos de neumáticos y antes de cumplirse la primera mitad de las pruebas, había logrado meterse entre los mejores ocho de la clasificación, a poco más de dos segundos de la punta.
"Es una locura pensar que, con el nivel de pilotos que hay en Argentina, no haya habido uno en la F1 en tanto tiempo. Es un orgullo pensar que yo voy a ser el argentino que se volverá a subir a un auto de esta categoría", reflexionó Colapinto la semana pasada.
► Lee también:Se definieron los cruces de cuartos de final de la Copa de la Liga
Además, admitió: "Lo pienso y todavía no lo puedo creer. Desde que empecé a correr en karts soñaba con subirme alguna vez a un F1. Y estar ahora tan cerca de poder cumplir ese sueño, de la mano de Williams, es algo muy lindo. Es una oportunidad única. Crecí trabajando para esto y que se dé a fines de este 2023 es un orgullo".
Miembro de la Academia de Pilotos de Williams desde principios de este año, el pilarense fue elegido por la escudería británica para conducir uno de sus monoplaza en los test de jóvenes pilotos que se realizan tras el cierre del campeonato de la máxima.
La última vez que un piloto argentino corrió oficialmente en la Fórmula 1 fue hace más de 22 años, cuando Gastón Mazzacane abandonó por rotura de motor Ferrari del Prost, promediando el Gran Premio de San Marino de 2001, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.
Esta oportunidad significa también el regreso de un argentino en Williams Racing en la F1. Hace más de 40 años Carlos Alberto Reutemann se unió al equipo británico, con el que obtuvo 3 victorias y 16 podios a lo largo de las tres temporadas, terminando subcampeón del mundo en 1981.
Después de cumplir un sueño a bordo del Williams tras la finalización del campeonato de Fórmula 1 en el mismo circuito donde se llevaron a cabo las pruebas, Colapinto tendrá otros tres días de test de postemporada con el auto del MP Motorsport, de cara al campeonato 2024 de la Fórmula 2.
ES