El procedimiento, que se replicó en otros puntos del país, terminó con varios búnkers desarticulados. Se trata de los allanamientos informados por este medio el pasado jueves.
En el primer caso, agentes de la División Unidad Operativa Federal Rafaela detuvieron a dos personas acusadas por comercio de drogas al menudeo, en dicha ciudad santafesina.
Las pesquisas efectuadas por los uniformados, determinaron que varios inmuebles eran utilizados para el acopio y venta de drogas. Intervino durante la investigación la Fiscalía Federal de Rafaela, a cargo de Jorge Gustavo Onel.
Cabe destacar que, durante las diversas pesquisas, los efectivos federales establecieron que los investigados buscaban una expansión territorial, tanto en distintos barrios de la mencionada ciudad como así también en localidades aledañas de la provincia.
Con la totalidad de los datos recabados, el Juzgado Federal de Rafaela, a cargo de Carlos Alberto Vera Barros, Secretaría de Silvio Cristian Visens, ordenó cinco allanamientos en Rafaela y uno en Cañada Rosquín.
Durante los procedimientos, realizados con la colaboración de personal de las Divisiones Unidades Operativas de Paraná, Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario y de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario, fueron detenidos un hombre y una mujer, ambos argentinos y mayores de edad. Asimismo, se secuestraron 385 gramos de cocaína, varias dosis de marihuana, elementos de fraccionamiento, dos balanzas de precisión, una carabina, una pistola calibre .22, varias municiones de diferentes calibres, tres teléfonos celulares y 1.261.000 pesos.
Durante el segundo operativo realizado por agentes de la División Unidad Operativa Federal Tandil, fue detenida una mujer acusada por comercialización de estupefacientes también al menudeo.
Luego de diversas tareas de campo desplegadas por los efectivos federales durante varios días, establecieron que la involucrada utilizaba un comercio de expendio de bebidas alcohólicas ubicado en el Barrio Villa Italia de la mencionada ciudad bonaerense, como fachada para el comercio de las sustancias prohibidas.
Durante la investigación intervino la Unidad Funcional de Instrucción N°22, a cargo del Dr. Lucas Moyano. Con los datos obtenidos, el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de Tandil, a cargo de José Alberto Moragas, ordenó el allanamiento a dicho inmueble.
Como resultado de la requisa, donde participó el can detector de drogas “Nerón” junto a su guía, fue detenida una mujer argentina de 32 años y se logró el secuestro de 75 gramos de cocaína, 350 mil pesos y dos teléfonos celulares.
Los aprehendidos junto a los elementos incautados, quedaron a disposición de los magistrados interventores por infracción a la Ley de Drogas.