Marcelo Lombardo y Germán Bottero, representando a los dos equipos, contaron detalles del encuentro que se desarrolló esta mañana.
La mañana del martes comenzó con importantes encuentros en la ciudad de Rafaela en el quinto piso municipal. La intendencia recibió al actual primer mandatario y al electo para comenzar con el proceso de transición.
La reunión estuvo encabezada por Luis Castellano y Leo Viotti, acompañados por sus equipos. De parte del intendente, participó el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, el concejal Juan Senn, el Fiscal Municipal Daniel Fruttero y la secretaria de Hacienda y Finanzas Noelia Chiappero.
Por parte del equipo de Viotti, participaron del encuentro el actual presidente del Concejo Germán Bottero. También participó Matías Gentinetta, jefe de “Siniestros Agencia Rafaela en Compañía de Seguros El Norte S. A.”, según define Linkedin: y Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR.
La mirada del Ejecutivo
Luego de esta primera reunión de transición formal entre los equipos de la gestión saliente y la entrante, Marcelo Lombardo y Germán Bottero dialogaron con Radio Rafaela.
El actual jefe de Gabinete sostuvo que se plantearon “algunas de las cuestiones que el intendente electo Leonardo Viotti plantea como interés para analizar lo que es su futuro desafío”. Por otro lado, el equipo de Castellano expuso “la necesidad de entregar un Municipio ordenado, con las cuentas claras y rindiendo cuentas de lo que venimos haciendo durante la gestión”.
Destacando la buena voluntad de las partes, Lombardo sostuvo que "eso predispone al equipo para poder trabajar y avanzar, encontrar ese ida y vuelta entre necesidades, consultas y respuestas que uno pueda brindar".
En el encuentro, se habló de implementar una metodología de trabajo, “un expediente donde queden registradas las reuniones que vayamos realizando a través de un acta y especificar acciones y decisiones que se fueron tomando”.
“Se acordó también darle despacho el próximo jueves a un proyecto de ordenanza que enmarca este proceso de transición imponiéndole una mirada de política de Estado, y que estas situaciones se den no solo como muestra de voluntad sino de obligaciones y responsabilidad política de las partes”, destacó.
La charla fue cordial, hablamos de cuestiones generales y otras más puntuales. Muchas de ellas tienen que ver con decisiones que se deben tomar en lo cotidiano. Generamos un cronograma de temas pendientes para ir analizando y tratar de la manera más consensuada posible.
Marcelo Lombardo
Lombardo puntualizó: “queremos cumplir con todos los requerimientos y dejarle a la nueva administración un Estado ordenado. También queremos mostrarle esto al conjunto de la comunidad, en la que se destaca el respeto a las normas. Estamos terminando una gestión de un espacio político durante más de 30 años y nos parece que lo más lógico es demostrar gestión con absoluta responsabilidad”.
La gestión entrante
Germán Bottero, representando al equipo de Viotti, destacó por su parte que “fue una reunión formal. Nosotros hicimos algunos requerimientos. Por supuesto que hasta el 10 de diciembre el intendente es Luis Castellano, pero tuvo el gesto de tomar algunas cuestiones puntuales de acuerdo con el intendente electo”.
Respecto al presupuesto, “Castellano nos manifestó que lo quiere presentar en tiempo y forma, como corresponde, el próximo 30 de septiembre”. “Frente a esta decisión, que es correcta, lo que vamos a hacer en el Concejo Municipal es trabajarlo para que se le da la impronta a un nuevo cronograma, prioridades, estructura interna. Se trabajará en el Concejo Municipal para hacer las modificaciones necesarias antes de votarlo”, comentó.
Frente al pedio que hizo el intendente electo Leonardo Viotti para extender el plazo de presentación del presupuesto, Bottero subrayó: "lo que nos decía el fiscal es que nosotros podemos ponernos de acuerdo políticamente, pero hay una ley que dice que se tiene que presentar el 30 de septiembre. El intendente nos dijo que prefiere cumplir la ley y el Concejo será el lugar donde haremos los cambios”.
Caras de la transición
Despertó curiosidad la presencia de Silvina Imperiale y Matías Gentinetta en la mesa de transición y su posible presencia en el futuro gabinete. Bottero respondió negativamente: "Leo Viotti nos pidió a gente que está trabajando con nosotros, que lo acompañemos a la reunión como conocedores de algún tema”.
Y agregó: "lo que hará el intendente electo es definir la estructura con la que va a gobernar la ciudad, luego esos lugares tendrán nombre y apellido. Cuando él entienda que todo está cerrado y en condiciones de ser difundido, convocará a los medios para informarles".
Sobre el nuevo equipo de gobierno, Bottero agregó que "hay nombres que están definidos, otros que no están. Hay lugares en los que están los equipos y no la cabeza, y otros donde están los responsables máximos y falta el resto. Es el equipo del intendente y hay mucho de decisión personal”.