Así lo afirmó el Dr. Guillermo Loyola, fiscal de la causa, en diálogo con Radio Rafaela tras la maratónica audiencia de medidas cautelares.
En una maratónica audiencia cautelar en los tribunales rafaelinos, que se extendió por más de 15hs, el fiscal Dr. Guillermo Loyola solicitó prisión preventiva para los acusados mientras dure el proceso. Además, solicitó la inhibición de los bienes.
En medio de la investigación por estafa millonaria, el juez entendió pertinente dictar la prisión preventiva para los hermanos Spaggiari y su madre, quien cumplirá dicha prisión bajo la modalidad de domiciliaria. Los otros cinco imputados, trabajadores de la firma, recuperarán su libertad bajo diferentes medidas, entre ellas una caución de 50 millones de pesos cada uno.
Tras la resolución del día sábado, habló con Radio Rafaela el Dr. Guillermo Loyola. Precisó que la investigación de la causa comenzó con algunas denuncias, que fueron aumentando con el paso del tiempo. “El cúmulo de denuncias y víctimas fue exponencial. Es un trabajo arduo porque hay que analizar cada una”, explicó.
En esa línea, el fiscal aprovechó la oportunidad para destacar al equipo de investigación y todos los integrantes del grupo de trabajo que se abocaron plenamente a las tareas relacionadas con la causa.
Un sistema que se desploma
Loyola comparó las operaciones del Grupo Spaggiari con el Esquema Ponzi, “una forma de estafa piramidal que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes”, según la definición en Google.
“Desde fiscalía, planteamos que el esquema o sistema Ponzi siempre va a terminar de esa forma, desplomándose. Cada vez se va haciendo más grande el sistema, son unos pocos los que tienen que sostenerlo, en algún momento se va a desplomar”, explicó Loyola.
Además, el fiscal buscó acreditar la intencionalidad en las estafas exponiendo que, el pasado mes de noviembre de 2022, el grupo inmobiliario recibió fondos de inversionistas. Esta medida la tomaron cuando ya se encontraban atravesando inconvenientes en los pagos a los inversionistas actuales. “De septiembre a octubre venían con retrasos de los pagos y en noviembre cesaron el pago de las cuotas por intereses”, afirmó Loyola.
El fiscal se permitió sospechar que tomaron esos fondos de nuevos inversionistas “pretendiendo salva”, la situación que atravesaban. “El objetivo es defraudar, prometiendo intereses que ya no pagaban”, explicó.
Prisión preventiva
La audiencia cautelar, que había comenzado a las 8 de la mañana, llegó a su fin pasadas las 23.30hs con una decisión del juez Gustavo Bumaguin. “Estamos muy conformes con las medidas”, sostuvo Loyola desde Fiscalía. En esa línea, seguirán trabajando para “acreditar la asociación ilícita, las estafas, la mecánica”. “Estamos muy conformes porque el juez tuvo en cuenta lo que aportó la Fiscalía y la figura querellante”, añadió.
Además, el Dr. Loyola destacó que, más allá de la prisión preventiva para los jefes de la organización, “el resto de los imputados siguen con medidas alternativas fuertes. Con fianza e inhibición de sus bienes, cada uno en medida de su participación”.
Numerosos damnificados
Las denuncias no paran de llegar. “Estamos llegando a 200 personas en total y entiendo que hay muchísimas más víctimas”, sostuvo el fiscal de la causa. Muchos de esos damnificados han realizado el reclamo civil. “En la materia penal, están los querellantes que tienen posibilidad de resarcimiento”.
Loyola destacó que el principal fin de las medidas es tratar de buscar el objeto del delito, es decir, el dinero. Esperan hallar los bienes, lograr el decomiso y satisfacer el reclamo de las víctimas. Buscarán determinar, entonces, “a dónde fueron los bienes, el dinero”.
“Después del día miércoles de la imputación la gente empezó a agruparse para formular la denuncia. Así vamos a poder ver el real número de víctimas. Invitamos a que hagan las denuncias, online en la web del MPA”, propuso el fiscal.
Para todos estos damnificados “hay perjuicios no solo en lo económico, sino también en la salud de las personas. Son muchísimos”. “Varios con problemas psicológicos, psiquiátricos, familiares, personales. La necesidad y urgencia por la enfermedad de un hijo y la operación que tenían que realizarle, personas mayores de avanzada edad con necesidades”, entre otros casos.