LOCALES

Caruso solicita controles y relevamientos sobre el actual uso de la Ruta 34

Juan Senn y Paz Carusso
Crédito: Prensa Carusso

A pesar que el año pasado quedó formalmente habilitada la traza de la Variante Rafaela, aún se observa gran cantidad de vehículos pesados que circulan por la misma. También se percibe un aumento de tránsito de motos y, lamentablemente, diversos accidentes, incluso en las intersecciones semaforizadas. Por ello, sería acertado contar con una evaluación cuantitativa del actual uso de la arteria y efectuar controles e intervenciones estratégicas.

Por otro lado, considerando la transformación del espacio se solicita analizar la adaptación de las normativas existentes para potenciar el sector desde el punto de vista comercial y de seguridad.

En el mes de agosto de 2023 se realizó la habilitación formal de la nueva traza de la ruta 34 en nuestra ciudad, conocida como Variante Rafaela, la cual se materializó luego de décadas de infructuosas gestiones. El cambio que produjo este hecho fue trascendental, ya que permitió disminuir drásticamente el tránsito de vehículos pesados que circulaban por esa arteria que dividía la ciudad.

“A pesar de ello, muchos vecinos manifiestan que continúan viendo que se registran conflictos viales y pocos controles, sobre todo en los cruces con calles donde hay instalados semáforos. Además ha aumentado la circulación de, por ejemplo, motos. Por eso solicitamos, a través de una minuta de comunicación, que el ejecutivo trabaje para intensificar los controles y hacer un análisis exhaustivo de la situación actual. También poder intervenir sectores que estaban pendientes de la habilitación, como la intersección con calle Magdalena Bruno y la colectora oeste o el cruce de la ciclovía sobre Bv. Roca”, señaló la concejal Caruso.
LEE: Caruso propone repensar el sistema de transporte público de la ciudad

Actividad comercial

Las medidas y controles de tránsito apuntan a organizar el sector en el corto plazo, fundamentalmente en lo que refiere a la seguridad vial que hoy se presume como caótica. Pero también comienza a surgir la necesidad de analizar cuál será el perfil que adoptará la traza al quedar convertida en una avenida urbana. Las empresas y comercios que durante años se fueron instalando a la vera de la ruta aprovechando la gran circulación que esta tenía ¿continuarán allí o estarán analizando una nueva radicación? Como así también puede suceder lo inverso en rubros que vean hoy una oportunidad sobre el sector.

“Para ello, solicitamos al Departamento Ejecutivo que inicie un espacio de diálogo y discusión con agrupaciones profesionales e instituciones de la ciudad a fin comenzar a recabar datos que permitan vislumbrar el perfil comercial que irá adoptando el sector. Esto permitirá actualizar las normativas existentes en caso de ser necesario y priorizar inversiones que deben surgir desde el estado local”, finalizó.

LEGISLATIVAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web