En el primer día del cuadro principal de hombres, ganaron Navone y Bagnis; también festejó Lourdes Carlé. Quien no pudo fue Díaz Acosta. Lourdes Carlé (82º) superó por doble 6-2 a Emma Raducanu (221º), ganadora del US Open 2021 que viene de recuperarse de una lesión en la espalda. De esta manera, la argentina de 24 años consiguió su primera victoria en un WTA 1000. En segunda ronda, enfrentará a la rusa Veronika Kudermetova (19º).
Mariano Navone, que llega a Madrid tras jugar la final de Bucarest y en el mejor puesto ATP de su carrera, 41, solo flaqueó cuando perdió su primer servicio del partido. Luego, ejerció un dominio absoluto del juego y del marcador ante Popyrin, con el que nunca había jugado. Fue 7-5 y 6-2 en una hora y media de juego. Su siguiente rival será el danés Holger Rune, 12 del ranking ATP, que debutará en el torneo en ese partido.
En el segundo turno del día fue momento de que Bagnis saliera a la cancha para enfrentar al estadounidense Brandon Nakashima (81°). Con games largos en un partido muy peleado, el rosarino se terminó quedando con el encuentro por 6-3, 7-6 (5) tras 1h53m de juego.
En un 2024 en el que el santafesino ya cuenta con un título en su mochila en el challenger de Buenos Aires y dos finales perdidas en los challenger de Córdoba y Santiago de Chile, en la segunda fase lo espera un peso pesado como el ruso Andrey Rublev (8°).
Díaz Acosta eliminado
Facundo Díaz Acosta (47º) cayó 4-6, 6-3 y 3-6 el canadiense Denis Shapovalov (132º). El argentino que venía de completar una buen actuación en el Open de Barcelona al llegar a los cuartos de final, se despidió sorpresivamente contra un rival muy por debajo suya en el ranking. Si bien con el envión del segundo set el argentino parecía que remontaba el partido, en el tercero fue superado y se despidió del torneo.