En una comunicación oficial enviada el viernes a las 49 emisoras nacionales se notificó que a partir del lunes se cancelarán programaciones locales en diferentes horarios hasta las 14 horas. No hay precisiones sobre el personal afectado.
“AÑO DE LA DEFENSA DE LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD” reza el encabezado de la nota que, con la firma de Héctor Enrique Cavallero, Director Ejecutivo de Radio Nacional, se circuló a las 49 emisoras. Es el encabezado de todas las notas del Poder Ejecutivo Nacional.
Evidentemente, no es el año en defensa de las fuentes de trabajo ni del federalismo. La nota dispone que a partir del mismo lunes, o sea, menos de 72 horas después de girada, las 49 emisoras nacionales deberán dejar de emitir buena parte de sus programas locales, en los horarios de mayor audiencia.
Concretamente, los programas que se levantarán para retransmitir los contenidos de la porteña LRA1, son los que van de 7 a 10 de la mañana y de 13 a 14 horas. Hasta ahora, los horarios de programación en cadena obligatorios pautados eran para los boletines de noticias de las 6 de la mañana, las 12 del mediodía y el nocturno de las 20 horas, que se mantendrán. Del mismo modo los informativos nacionales que van en el resto de las horas en punto.
La nota no hace ninguna referencia a la situación del personal vinculado a las programaciones que se levantan. En el caso de Córdoba, sin poder despedirse al aire, “Nacional Informa”, un programa con 20 años de continuidad hizo su última emisión el viernes. El ciclo que iba de 9 a 12 del medio día, "Hay Mañana", perderá una hora.
Hay que agregar que el horario de 10 a 12 de la mañana ya había sido también intervenido porque desde hace varios meses es obligatorio retransmitir en directo las conferencias del vocero Adorni, que normalmente se roban unos 30 minutos a las 11 de la mañana.
Unas 15 personas el lunes a las 4.30 de la mañana estarán marcando su tarjeta sin saber muy bien qué harán en su jornada de trabajo.
Durante la última ola polar se pudo constatar que fue una imprudencia dejar en silencio las redes y web de las Radio Nacional en todo el país, que son la última y más segura fuente de comunicación para poblaciones enteras que quedan aisladas.
Será por eso que la nota establece que “los mensajes al poblador serán emitidos a las 8:00 AM seguidos al informativo con una duración de 5 minutos”. Están salvados.
Repercusiones
Los delegados de LRA 7 Radio Nacional Córdoba señalaron que la noticia no los tomó completamente por sorpresa porque algunos comentarios informales habían recibido; por lo pronto se ha programado una asamblea general para el lunes al medio día y se evalúa la posibilidad de que haya una asamblea general con participación de las 49 emisoras.
La afectación directa en Córdoba es a unas 15 personas que trabajan en la producción de la programación de la primera mañana. Por otra parte, no es claro que la intervención nacional no decida un temperamento parecido para el resto de la programación.
También la Fatpren se hizo eco de la decisión con una comunicación sobre el tema en la red “X”.
cba24n