NEGOCIOS Y EMPRESAS

Cambios en los precios de frutas y verduras: "Consumamos lo que está de temporada y de oferta"

Ariel Solis, dueño de la Verdulería Maia, explicó cómo los factores climáticos, la oferta y la demanda afectan los precios y aconsejó elegir productos de temporada.

¿Bajó el precio del kilo de tomate? Esa es la pregunta de muchos vecinos que se encontraron con importantes ofertas en los últimos días. Ante este y otros cambios en los precios de frutas y verduras, con Radio Rafaela nos dirigimos a un local amigo para averiguar detalles de lo que está ocurriendo.
Ariel Solis, dueño de Verdulería Maia, brindó detalles de los factores que inciden en los fluctuantes precios de frutas y verduras. "Pasa un montón por el factor climático, oferta y demanda," explicó. Un claro ejemplo es el precio del tomate, que bajó significativamente con la producción nacional. "Hoy un tomate perita cuesta dos kilos dos mil pesos, y hasta hace poco llegamos a pagar 6500 quinientos, 6900 un kilo de tomate", dijo.
La diversidad de preferencias entre los clientes también influye en la oferta. "Tenemos distintas clases de público, hay gente que le gusta tomate redondo, tomate perita, le gusta color, le gusta verdecito, tenemos distintas opciones", mencionó. Además, la disponibilidad de tomates importados y nacionales permite ofrecer variedad y calidad a diferentes precios.
Otros productos también han visto variaciones en sus costos. "El pimiento ahora bajó, llegó a estar 8900 pesos el kilo, ahora lo tenemos 4900 y tenemos un pimiento verde más económico", añadió Solis.

Sin embargo, la situación con la banana sigue siendo complicada debido a los problemas en los pasos fronterizos. "Teniendo en cuenta que la banana entra por Chile, no entran los camiones que tienen que entrar, ingresan poco y se distribuye en todo el país. Y, al haber poca fruta, obviamente los precios se elevan", explicó.
El resto de las temporadas presentan sus propios desafíos. "En el verano se complica un montón el tema de la lechuga, que traemos de afuera también. Todo producto que ingresa acá Rafaela tiene una logística, tiene sus gastos, tiene sus movimientos, su mano de obra, llega con unos precios elevados", comentó Solis.
A pesar de estas dificultades, desde Verdulería Maia brindaron un consejo a los consumidores: "Yo siempre digo que consumamos lo que está de temporada, lo que está de oferta, lo que podamos conseguir". Este enfoque no solo ayuda a manejar mejor los presupuestos, sino que también promueve el consumo de productos frescos y accesibles.



verdulería maia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web