Es una técnica fundamental en el tratamiento de enfermedades coronarias.
.
El 9 de mayo de 1967, el cardiólogo argentino René Favaloro llevó a cabo la primera cirugía de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic en Ohio, Estados Unidos. Esta técnica, que consiste en utilizar un injerto de vena safena para desviar la circulación sanguínea alrededor de una arteria coronaria obstruida, revolucionó la cirugía cardiovascular y ha salvado millones de vidas en todo el mundo desde entonces.
Favaloro, quien había experimentado previamente con otros métodos, logró un éxito rotundo con esta novedosa técnica, que se convirtió en el principal tratamiento de revascularización coronaria durante décadas.
Actualmente
Aunque en la actualidad el intervencionismo coronario percutáneo es más común, el bypass sigue siendo la mejor opción en casos específicos como enfermedad del tronco coronario izquierdo, enfermedad multivaso, reestenosis repetidas de stents y pacientes con enfermedad coronaria y cardiopatía estructural.
La cirugía de bypass se realiza mediante esternotomía media, con o sin circulación extracorpórea, dependiendo del caso. Se extraen injertos de vena safena de la pierna, arteria mamaria de la parrilla costal interna o arterias radiales de la muñeca. Dependiendo del número de arterias coronarias afectadas, se realizará uno o varios bypasses.
Aunque la cirugía de bypass conlleva un mayor tiempo de hospitalización y un riesgo ligeramente mayor de infecciones e ictus que el tratamiento percutáneo, ofrece resultados similares a largo plazo y presenta algunas ventajas, como un menor porcentaje de ingresos hospitalarios para revascularización no programada y un tiempo más corto de doble antiagregación.
Te puede interesar: Dormir mejor: qué escuchar antes, durante y después del sueño
El bypass aortocoronario es una técnica quirúrgica compleja que ha sido y sigue siendo fundamental en el tratamiento de enfermedades coronarias y la salvación de vidas en todo el mundo.
Fuente: EL