PROVINCIALES

Buscan bajar la edad de imputabilidad a 13 años: Pullaro aseguró estar "completamente de acuerdo"

Maximiliano Pullaro se refirió al proyecto que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Justicia, Cuneo Libarona.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró "completamente de acuerdo" con la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad para los adolescentes entre 13 a 18 años. La iniciativa la impulsa Patricia Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cuneo Libarona en una conferencia de prensa.
"Delito de mayor, pena de mayor y en segundo término, delito perteneciendo a una organización criminal no tiene que haber piso en la edad de imputabilidad", indicó a través del móvil el gobernador de Santa Fe en un claro respaldo al Ejecutivo Nacional y en medio de la lucha contra las bandas narcos, principalmente en la ciudad de Rosario.
Además, Maximiliano Pullaro agregó que "las organizaciones criminales captan a jóvenes o adolescentes para que cometan delitos de máxima y extrema violencia, contra la vida. Tenemos que bajar la edad fundamentalmente a quienes pertenecen a esas organizaciones", completó.
En el mismo sentido, semanas atrás, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni se expresó a favor de dar el debate respecto a los más jóvenes y su vínculo con el delito. "No podemos obviar que hay cada vez mayor cantidad de menores de edad involucrados activamente en organizaciones criminales que son cooptados como mano de obra, a veces, para la parte más violenta".
"Creemos que es algo que hay que discutirlo, cuando se habla de la edad de madurez a partir de la cual uno puede atribuir un delito, creo que es posible distinguir en base a qué tipo de delito y que sea un sistema más flexible", explicó Cococcioni y agregó: "para delitos muy graves (matar una persona) y cuya criminalidad es evidente, me parece que habría que discutir. No tenemos una posición cerrada en cuánto hay que fijar la edad".
Consultado si la decisión de bajar la edad de imputabilidad implicaba mayor "mano dura", el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, lo negó y pidió que tanto las partes que quieren cambiar como las que buscan sostener los años debieran explicar sus argumentos y ver qué resulta más razonable. "Hoy la verdad es que la experiencia nos está dando un compromiso criminal cada vez más temprano, y me parece que está bien que se diga que hay que tomarlo con herramientas sociales, ahora cuando los hechos están consumados, genera un patrón de conducta muy difícil de revertir".

⁣⁣⁣



airedesantafe

A FAVOR

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web