Ofelia Lentore, en diálogo con este medio, brindó precisiones sobre la medida y su aplicación. “Los vamos a estar atendiendo y viendo la alternativa de sacar el turno para iniciar su beneficio y que empiecen a cobrar lo antes posible”, dijo.
Luego de los anuncios realizada por el ministro de economía Sergio Massa y Fernanda Raverta de ANSES, Radio Rafaela dialogó con Ofelia Lentore. La titular de la UDAI Rafaela brindó detalles a este medio sobre la medida.
"Se trata de una reedición de un beneficio que, por primera vez, salió después de la crisis de 2001 en el gobierno de Néstor Kirchner. Es la posibilidad que se le da a quienes, habiendo quedado sin trabajo en una edad ya cercana a la edad jubilatoria, no han podido reinsertarse en el mercado laboral. Se les da la posibilidad, estando a menos de 5 años de la edad jubilatoria (a partir de los 60 en hombres y a partir de los 55 años en mujeres) de acceder a este beneficio de jubilación anticipada con el 80% del cálculo de la jubilación", explicó.
Quienes deseen acceder al beneficio deben tener los 30 años de aportes reales. "Está pensado para personas que han tenido una historia laboral completa o con la totalidad de sus aportes y les ha costado reinsertarse en el mercado laboral y están desocupados. Se les da la posibilidad de acceder a los beneficios hasta la edad jubilatoria en la que, obviamente, se recalcula el haber y empiezan a cobrar su jubilación normal al 100%", comentó Lentore.
Esta ley se había vuelto a dictar en 2021 hasta septiembre de 2023, por dos años. Ahora, “se vuelve a prorrogar por dos años más y la condición en la actualidad es el cese al 30 de junio de 2023. Esto quiere decir que el cobro del beneficio se mantiene hasta tanto vuelvan a la actividad laboral o se mantengan en la situación de desempleo y siempre la condición es, además de tener sus 30 años en toda su historia laboral, sean de corrido o no, cumplimentar los 30 años reales de aportes, es la situación de desempleo el 30 de junio de 2023”.
Lentore invitó a todos quienes tengan dudas o deseen informarse a acercarse a las oficinas de la UDAI. “Los vamos a estar atendiendo y viendo la alternativa de sacar el turno para iniciar su beneficio y que empiecen a cobrar lo antes posible”, dijo.