El Gobierno municipal, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, continúa realizando devoluciones económicas para fomentar el uso de las energías renovables. La normativa vigente, incluye reintegros para quienes hayan realizado la instalación de terrazas verdes, colectores solares, paneles fotovoltaicos o estufas SARA en el año 2024.
El municipio continúa beneficiando a los ciudadanos que eligen cuidar el ambiente a partir del uso de sistemas de captación de energías renovables, buscando fomentar e incentivar este tipo de energías más limpias y el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales.
Esta iniciativa se suma a numerosas acciones que se realizan en relación con el cuidado y ahorro energético, y forma parte de Rafaela Sustentable, uno de los ejes de gobierno que se priorizan desde el municipio.
Las Ordenanzas N° 4826 (2016), 5085 (2020), 5303 (2021), y ahora la 5538 (2024), ya beneficiaron a más de 340 ciudadanos.
Se invita a vecinos y vecinas interesados a que se comuniquen con el IDSR por consultas e información al (03492) 504579 o (03492) 15507915, o escribir a rafaelasustentable@rafaela.gob.ar
LEE: Denunciaron alarmantes hechos de inseguridad en el Barrio Virgen del Rosario
Procedimiento
El trámite se inicia en obras privadas, en el subsuelo del palacio municipal, presentando el formulario y la documentación correspondiente, que se encuentran detallados en www.rafaelasustentable.com.ar> Sección: Transparencia > Subsección: Reintegros Energías Renovables
La página cuenta con todos los archivos necesarios para que quienes ya cuenten con sus energías renovables puedan solicitar su reintegro correspondiente. Se puede ver en el siguiente link: https://rafaelasustentable.com.ar/transparencia/reintegros-energias-renovables
En la misma sección, los ciudadanos pueden encontrar la lista actualizada de instaladores habilitados y de proveedores locales, para facilitar el acceso a la instalación y compra de equipos.
Consideraciones
Para poder acceder al beneficio, es fundamental que se cumpla con lo que establece el decreto reglamentario de la ordenanza.
El proceso de compra, contratación de servicio e instalación es personal. Tendrán derecho a reintegro los equipos que hayan sido instalados a partir del 1 de enero de 2024 y se otorgará un único reintegro por vivienda.
Los topes máximos de reintegros son por colectores solares 3500 UCM ($154.245 aproximadamente), paneles fotovoltaicos 5000 UCM ($220.350 aproximadamente), estufas sara 2000 UCM ($88.140 aproximadamente), terrazas verdes 5000 UCM ($220.350 aproximadamente). Los valores están sujetos a la Unidad de Cuenta Municipal, que se puede conocer en el boletín oficial.