Las instituciones atacadas están ubicadas en los barrios Ludueña y Empalme Graneros. El gremio exige una respuesta ante el incremento de la violencia en la ciudad.
Las escuelas “José Mármol”, de Larrea al 300, y “Rosa Ziperovich”, de Albert Sabin al 1100, fueron blanco de balaceras este fin de semana. Si bien no estuvieron dirigidos hacia el personal docente o no docente de las instituciones, estos ataques causaron una profunda preocupación, por lo cual los docentes nucleados en Amsafé Rosario se movilizarán este martes hasta la sede local de la Gobernación para pedir más seguridad y desobligarán a los alumnos en horas del mediodía. Mientras tanto, no se dictarán clases hoy en ambas escuelas.
El secretario general del gremio, Juan Pablo Casiello, señaló que desde esa entidad observan “con mucha preocupación” la escalada de violencia que se registra en general en Rosario. “Lo del sábado fue un salto. Sacando la balacera en la escuela 6.430 hace poco más de un mes, los hechos habían sido amenazas con notas o mensajes y nada más. Pero lo del sábado fue muy grave”, lamentó.
Casiello sostuvo que “fueron dos terribles balaceras y ocurrieron el sábado a la noche, en un horario con cierta circulación de personas, en dos de las zonas más custodiadas de Rosario". Continuó: "Es una situación donde vemos una demostración de impunidad muy fuerte. De nuestro lado vemos esto con mucha angustia y con la necesidad de abrazar a las compañeras”, remarcó el dirigente.
En declaraciones, Casiello agregó que en el caso de la Escuela “José Mármol” dentro del edificio “vive una compañera con tres hijos menores" y que se recibieron "quince balazos, que entraron en la Dirección, rompieron vidrios".
"No fue cualquier situación. Exigimos otro tipo de respuestas, porque la violencia avanza. Dos de los lugares más custodiados, las bandas siguen actuando con impunidad. La próxima balacera será en horario de ingreso o de salida de los chicos”, advirtió.
“Con esta preocupación exigimos una respuesta y por eso nos vamos a reunir mañana frente a la Gobernación. La convocatoria está abierta a otras organizaciones. Queremos hacer un llamado fuerte para ver si desde el poder político nos da una respuesta”, aseguró el titular de Amsafé Rosario.
“Es evidente que están usando a las escuelas como mensajeros, pero la duda es: hasta dónde están dispuestos a llegar las bandas?¿La próxima vez la balacera será en horario de circulación de alumnos y alumnos? La verdad es que estamos muy preocupados. Puede ser que el destinatario directo no sea la escuela, pero lo cierto es que balearon la escuela”, advirtió.
"Basta de violencia, Basta de balaceras a las escuelas", es la consigna de Amsafé Rosario para este martes.La concentración será a las 11 en Plaza San Martín, donde se realizará un acto. En ese marco, se desobligará a los alumnos entre las 10.30 y las 14.30.
Sin clases y reclamo de corredores seguros para los chicos
Por su parte, Manuel Moure, director de la Escuela de Educación Media para Adultos (Eempa) que funciona en la institución de avenida Sabin al 1100, dijo que están esperando una respuesta la reclamo de que se cumplan los corredores seguros. El docente sostuvo: “Hoy no tenemos clases, porque estamos reunidos para garantizar los corredores seguros que han solicitado las familias para preservar a los chicos en el trayecto hacia la escuela. Y estamos viendo en qué condiciones vamos a tener mañana para volver a las actividades normalmente”.
Te puede interesar: Santa Fe: El empleo formal continúa en expansión en la provincia, según los datos relevados
Moure agregó que “hace dos semanas se había solicitado un corredor seguro. Fue un pedido exclusivo de los papás de la comunidad para garantizar el trayecto de los chicos. El problema es que hay días que se cumple y hay días en que no. Lo ideal sería garantizar que todos los días esté presente en determinados horarios. Se habló con personal de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad, y estamos esperando una respuesta efectiva”.
Moure precisó que a la escuela concurren chicos de tres barrios, dos que están cerca a la escuela y el tercero que está a doce o trece cuadras. Ese último es el más complejo y las familias tienen miedo de enviar a sus hijos. Y este es el gran desafío, necesitamos que la Gendarmería esté presente, porque fue un pedido de los papás que tienen miedo”.
Fuente: La Capital