Diputados corrigió algunos puntos, de forma, de la iniciativa que votó el Senado a fines del año pasado a instancias de Pirola. Destacan que el ciento por ciento de las exportaciones argentinas de ese tipo de quesos sale de las plantas ubicadas en nuestra provincia.
La Cámara de Diputados votó, por unanimidad, un proyecto de ley que venía del Senado para declarar de interés provincial la producción de Queso Azul y reconocer a cinco departamentos como la región de ese producto. Se trata de los departamentos Las Colonias, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín.
La iniciativa la presentó el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, la Cámara Alta la votó a fines del año pasado y Diputados introdujo algunos cambios por lo que fue en segunda revisión a la cámara de origen. "Nuestros productores han incorporado tecnología para esa producción y compiten con sus pares franceses en este tipo de quesos" subrayó el socialista Rubén Galassi en el recinto.
"Es una industria sostenida por emprendedores que se liga a la historia y al proceso inmigratorio de Santa Fe, de allí la importancia de este reconocimiento" agregó el legislador para subrayar que no tenía dudas que las pequeñas modificaciones introducidas al texto serían aceptadas por el Senado para hacer ley este propósito. El autor, Pirola, admitió que fue consultado por diputados acerca de los cambios.
Santa Fe concentra en sus usinas lácteas el 80% de la producción de Queso Azul de la Argentina pero las exportaciones del producto son ciento por ciento de las plantas ubicadas en esos cinco departamentos del centro de la provincia.
"La iniciativa surge a partir de la escucha activa a los integrantes de las empresas lácteas representadas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Industria Lácteas en la que juntos nos propusimos articular acciones conjuntas entre el sector público y privado para fortalecer la producción láctea", había destacado Pirola en noviembre cuando el Senado validó el proyecto.
"Actualmente la elaboración de este tipo de queso , en consonancia con la importancia productiva que reviste la cuenca lechera y la industria láctea en la economía provincial, trasciende el mercado provincial, no sólo por el liderazgo a nivel nacional, sino también porque los datos de los últimos años de la oferta exportable demuestran que el queso azul santafesino representa la totalidad de las exportaciones de queso azul de nuestro país", había destacado Pirola.
Galassi sumó la importancia de los emprendedores santafesinos y la incorporación de tecnología para mejorar el producto no sin dejar de resaltar que el gobierno provincial financió varios proyectos en un trabajo coordinado con Apymil. "Resaltamos la historia cultural y de trabajo", acotó.
La "Región del Queso Azul de Santa Fe" se constituye como una región productiva de la provincia destinada a la promoción y desarrollo de la elaboración de Queso Azul, en cada una de las etapas de la cadena de producción y en relación con las características físicas y biológicas del territorio, las condiciones naturales de la cuenca lechera, las capacidades técnicas y distintivas en los procesos de producción, la sustentabilidad ambiental y los antecedentes históricos, sociales y culturales que permitan una identidad, diferenciación y valorización del producto, reza la futura ley.
También el texto dispone la creación de la marca "Región del Queso Azul de Santa Fe" como herramienta de identidad, promoción y desarrollo del Queso Azul producido por personas humanas o jurídicas radicadas en el territorio respectivo y destinado a la comercialización en el ámbito provincial, nacional e internacional.
La provincia será titular de la marca y autorizará el uso por parte de firmas lácteas.
El Queso Azul tiene origen francés, referenciado en los antiguos tiempos donde surge el queso Roquefort, el cual es una variedad de gran prestigio y fama que ha sido reconocida y protegida en el uso de su nombre y desde 1925 tiene Denominación de Origen otorgada por Francia.
Pirola señala en los fundamentos del proyecto que "en nuestro país, la llegada de contingentes de inmigrantes trae también el conocimiento y el impulso del trabajo para aplicar las recetas de producción de gran variedad de quesos producidos en distintos países europeos, entre ellos el roquefort y así surgen las primeras fábricas que lo fueron elaborando, de manera tradicional y respetando su origen y dando lugar al desarrollo de una gran industria quesera, hoy en torno a la variedad y denominación de queso azul".
La provincia de Santa Fe tuvo un papel importante en este surgimiento industrial dado que las primeras fábricas se instalaron en su territorio. La Ley Provincial 13667 reconoce esa historia al declarar a la ciudad de Totoras, en el departamento Iriondo, como Capital Provincial del Queso Azul, añadió el senador por Las Colonias.
LEE: Rafaela será sede de la segunda jornada de corderos pesados, camino a una Mesa Ovina de la Región Centro
Objetivos
El proyecto votado determina el objetivo de la marca Región del Queso Azul de Santa Fe. Enumera, entre ellos reconocer y seleccionar las características y atributos que configuran y distinguen la producción de Queso Azul en el territorio provincial; promocionar e instalar la marca en el mercado regional, provincial, nacional e internacional como símbolo distintivo de calidad y excelencia del producto; resguardar la autenticidad y pertinencia de los atributos que promueve la marca para la diferenciación del producto, en relación a los insumos utilizados, pasturas, leche, trazabilidad, sustentabilidad ambiental, mejoras e innovación, aspectos sociales, históricos y culturales relacionados con la producción.
También apunta a favorecer procesos de inversión y de aumento de producción, especialmente en emprendimientos de carácter artesanal o de MiPyMEs; informar, proteger y asegurar a los consumidores la oferta de un producto de características originales y de calidad superior; garantizar condiciones de competencia leal y de coordinación, integración y cooperación entre los productores y establecimientos comprendidos en la región; y fomentar el desarrollo de eventos culturales, gastronómicos, turísticos y de difusión de la "Región del Queso Azul de Santa Fe" y de promoción de la Ley Provincial N 13667.
Mario Caffaro | campo@ellitoral.com