Sobre la iniciativa de la concejala Valeria Soltermam, aunque respaldada por todo el cuerpo legislativo, en la mañana de este lunes se reunieron en el Concejo los integrantes del Círculo de la Prensa con los ediles locales.
El proyecto está activo desde el año pasado, cuando la entonces presidenta del Círculo de la Prensa, Carina Ortiz, ingresó un pedido formal sobre el tema. Desde entonces, hubo múltiples reuniones con integrantes de la institución, búsqueda de antecedentes para la elaboración de la ordenanza, una reunión donde la concelaja fue a presentar un anteproyecto al Círculo, llegando a la instancia de hoy, donde sólo restaba despejar algunas dudas, y así sucedió.
El encuentro, concretado en un clima de respeto y cordialidad, tuvo su inicio formal con la bienvenida del presidente del Cuerpo, Lisandro Mársico, a todos los presentes. Por el Círculo de la Prensa, estuvieron Jorge Colombo, Jonatan Faber, Emilio Grande, Néstor Monay y Carina Ortiz. También estuvo presente Mauricio Abaca, de Diario Primicia, cubriendo la reunión.
Los tres puntos que suscitaban algún resquemor, fueron aclarándose con el correr de la charla. Sobre las sanciones, se entendió que es suficiente con dejar el asiento vacío de aquel candidato/a que no se presente al debate y hacer mención sobre ello, sobre todo dado el carácter de obligatoriedad que tendrá. En este sentido, ediles e integrantes del Círculo coincidieron, casi por unanimidad, en que así debía ser, ya que se trata de personas que aspiran a ocupar cargos públicos, y que participar de estas instancias, era una actividad más de las tantas relativas al ejercicio de la función política. Por último, el tema económico se hizo presente, quedando en claro que, para la realización de los debates, serán los poderes ejecutivo y legislativo locales quienes deberán garantizar los fondos del Estado en pos de que se efectivice el evento. De todos modos, para cada gasto que conlleve la organización del debate, habrá que presentar tres presupuestos diferentes, de manera de aportar transparencia al proceso.
Distintos miembros del Círculo de la Prensa, a su vez, aportaron fundamentos interesantes. El acceso a la información pública (las ideas de quienes se postulan, en este caso), como un derecho para ejercer otros derechos. La optimización de los recursos del Estado al realizar un único debate oficial. El valor pedagógico y democrático que representa el debate y el aporte que supone para la construcción de ciudadanía. La democratización de las ideas y la palabra, en un marco de respeto, como experiencia cívica.
De no mediar ningún inconveniente, Valeria Soltermam será, como autora del proyecto, la miembro informante de esta ordenanza, que establecerá la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a Intendente y a concejales. La misma será votada el próximo jueves 6 de junio y se espera, sobre todo luego de la reunión de hoy, sea aprobada por unanimidad. Ante esta idea, Valeria Soltermam compartió su beneplácito frente a proyectos como éstos, “que dejan una huella, que garantizan derechos, que están más allá de nosotros y nuestro paso por la banca, que nos trascienden y eso, precisamente, los hace muy valiosos”, culminó.