NUESTRO CAMPO

Autoridades y expertos del agro impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

III Jornadas Internacionales – Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

CampoLimpio y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) llevaron a cabo las III Jornadas Internacionales Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios #TodosHacemosUnCampoLimpio: una responsabilidad compartida, donde se abordó la sustentabilidad en el agro de forma integral, a partir de la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios.
Durante el encuentro, en el que se debatió sobre intereses y desafíos comunes, casos de éxito y líneas de trabajo; se anunció la construcción de los primeros centros de almacenamiento transitorio (CAT) en la provincia.
A lo largo de 4 páneles, autoridades nacionales y provinciales, representantes del sector y especialistas de la industria plástica participaron del espacio de diálogo público-privado. La discusión volcó su atención sobre un rasgo fundamental de la Ley 27.279 -normativa que desde hace 8 años dispone la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios-: la responsabilidad extendida de todos los actores de la cadena.
Diversas autoridades de la provincia de Santa Fe formaron parte del evento. En ese sentido, el panel de apertura contó con la presencia del ministro de Ambiente, Enrique Estevez y del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. El titular de Ambiente expresó que “es clave concretar acuerdos que contribuyan a la planificación pública, uniendo las áreas de Producción y Ambiente. Debemos encontrar espacios ejecutivos para resolver de manera interdisciplinaria la problemática de producción y consumo y la preservación de los recursos naturales. Tenemos 300 basurales a cielo abierto en la provincia; si los bidones no llegan a los lugares correspondientes, afectan a la salud de las personas”. Por su parte, Puccini sostuvo que “el mundo demanda producción sustentable, no podemos quedar afuera, por eso es importante pasar a la acción pública-privada con responsabilidad compartida”.

Por su parte, Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe se unió al debate en el panel dedicado a las autoridades, junto a representantes de otras provincias. En este espacio, los funcionarios puntualizaron sobre la evolución del sistema en sus jurisdicciones, el aporte de los productores, el destino que se le da al plástico a través de los operadores habilitados y los desafíos por delante. En esa línea, Mántaras destacó que “hay mucho por hacer aún en docencia política, incluyendo su impacto en la cultura social. Son las nuevas generaciones las que toman decisiones en este camino integrado de ambiente y sociedad”.
El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio se aprobó en la provincia de Santa Fe en septiembre del 2023, a partir de una resolución conjunta entre las carteras provinciales de Producción, Ciencia y Tecnología; y de Ambiente y Cambio Climático. De 2023 a esta parte, ya se recuperaron más de 100.000 kg de plástico, a partir de jornadas de recepción itinerante en diferentes puntos productivos de la provincia.
La eficiencia del sistema CampoLimpio es compartida con todos, así lo decreta la Ley 27.279, que establece las responsabilidades para los actores de la cadena a lo largo del ciclo de vida del producto fitosanitario. En este sentido, la asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el Sistema en la provincia y en todo el territorio nacional.
La mayoría de los envases vacíos recuperados por CampoLimpio son sometidos a un tratamiento adecuado que permite revalorizarlos para fabricar caños para fibra óptica, postes, fratachos y otros materiales de construcción, así como elementos viales y otros productos, lo que promueve la economía circular.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.


campo limpio

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web