A poco de cumplirse dos años del ataque a cadetes del Liceo Militar de Santa Fe la justicia dispuso prorrogar la detención del imputado para resolver el proceso.
.
El juez penal Pablo Busaniche avaló prorrogar por un año más la prisión preventiva de Martín Kunz, imputado por el ataque a cadetes del Liceo Militar de Santa Fe. La prórroga del encarcelamiento de Kunz fue dispuesta en el marco de una audiencia realizada en la sala 4 de los tribunales de Santa Fe.
Kunz se encuentra imputado como autor de homicidio criminis causa en perjuicio del chofer de la traffic, cuatro intentos de homicidio, y privación ilegítima de la libertad en la causa que lleva adelante la fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria. El ataque ocurrió el 19 de agosto de 2022 en inmediaciones de la panadería La Perla en la Ruta Provincial Nro. 1.
El pedido de prórroga fue realizado por la Fiscalía y acompañado por los abogados querellantes, Néstor Oroño y Daniel Recamán. Kunz es asistido por la defensora pública Virginia Balanda y presenció la audiencia por videoconferencia desde su lugar de detención.
Prórroga acordada
La fiscal sostuvo el pedido de prórroga de prisión preventiva a poco de cumplirse dos años del encarcelamiento de Kunz, plazo previsto por el Código Penal, y justificó la solicitud en la gravedad del hecho, en lo complejo de la causa por la multiplicidad de víctimas y porque continúan vigentes todos los riesgos procesales analizados al inicio del proceso.
Gioria advirtió además que no se ha modificado la teoría del caso de la Fiscalía y que pronto podrá presentar la acusación para llevar a Kunz a juicio oral y público. Finalmente, adelantó que el pedido de prórroga contaba con el aval de los querellantes y de la defensora, quien le había comunicado previo al inicio de la audiencia que no se iba a oponer a la pretensión.
A su turno Balanda corroboró que no iba a cuestionar el pedido de la fiscal, ya que se encuentra analizando alternativas con Kunz. El juez le preguntó si estaban analizando cerrar el proceso a través de un juicio abreviado y la defensora respondió con los mismos términos: “analizando alternativas”.
Así las cosas el juez resolvió prorrogar por un año más la prisión preventiva de Kunz por el acuerdo de las partes, por contar con la conformidad del imputado, por la persistencia de los riesgos procesales y por el temor manifestado en primera persona por la mamá de uno de los jóvenes atacados, que declaró previo a la audiencia: la mujer refirió el temor que le daría la libertad de Kunz, ya que él conoce donde vive.
El ataque
El mediodía del viernes 19 de agosto de 2022 Martín Kunz protagonizó un feroz ataque que comenzó en un centro comercial de Colastiné Norte y se extendió hasta el kilómetro 7 de la ruta 1.
Según la reconstrucción de los hechos, el ataque tuvo su inicio cuando Kunz, un exliceista, abordó a un grupo de estudiantes que compraban un refrigerio en una panadería de Colastiné Norte y los cuales tenían como destino la ciudad de San Javier. Mediante cuchillazos mató al chofer de la combi, Rubén Isidro "Bigote" Walesberg.
Seguidamente, obligó a uno de los estudiantes a manejar el vehículo por la ruta 1 en dirección al norte y mediante amenazas les juró la muerte por haber sido testigos del primer ataque ocurrido en el centro comercial ubicado en el inicio de la ruta provincial 1. A pocos kilómetros fue interceptado por el personal policial que había sido advertido del ataque.
Fuente: Aires de Santa Fe